​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Química

Pregunta 03_2005 (Química2)

La configuración electrónica de un elemento es 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 5 . Con esta única información se puede(n) determinar

I)     el grupo al que pertenece el elemento en la tabla periódica

II)    el número atómico del elemento

III)   el período al que pertenece el elemento en la tabla periódica.

Es(son) correcta(s)

Alternativas:

A)  sólo I
B)  sólo II
C)  sólo III
D)  sólo I y II
E)  I, II y III

Contenido: Modelo atómico de la materia

Eje temático: Configuración electrónica

Curso: Segundo medio

Clave: E

Comentario:

Una de las grandes proposiciones del siglo XIX fue la tabla periódica , la cual es una ordenación tabular de todos los elementos en filas (períodos) y columnas (grupos o familias).

La ordenación es tal que las propiedades físicas y químicas cambian gradualmente de un elemento a otro vecino, ya sea en los períodos o en los grupos.

Un segundo aspecto a destacar, derivado del desarrollo de la mecánica cuántica, es el conocimiento de la distribución de los electrones de un átomo en niveles y subniveles energéticos, que designamos como configuración electrónica . Entre esta última y la tabla periódica existe una estrecha relación.

Para un átomo la suma total de los electrones es igual al número de protones; es decir, a su número atómico, que en este caso es 17. El período en que se ubica el elemento está dado por el máximo nivel energético de la configuración, en este caso corresponde al período 3 y el grupo está dado por la suma de los electrones en los subniveles s y p del último nivel; es decir, corresponde al grupo 7.

Por lo tanto, la configuración electrónica de un elemento permite predecir exactamente el número atómico , el grupo y el período en que se encuentra el elemento en la tabla periódica.

Entonces, la respuesta correcta es la E.

El procedimiento descrito anteriormente para determinar el grupo y el período es relativamente simple en los elementos representativos, siendo algo más complejo cuando se trata de elementos de transición.

La pregunta resultó ser de mediana complejidad, puesto que revela que aproximadamente el 25 por ciento de los postulantes (sumadas las opciones incorrectas A, B, C y D) tiene un conocimiento parcial sobre el tema.  La omisión llegó al 16,5 por ciento.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias