​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Química

Pregunta 03_2005 (química)

La configuración electrónica de un elemento es 1s 2 2s 2 2p 4 . Con esta información se puede afirmar que dicho elemento

A) es un gas noble.

B) tiene 4 electrones de valencia.

C) tiene incompleto el segundo nivel.

D) pertenece al cuarto período de la tabla periódica.

E) se ubica en el grupo cuarto de la tabla periódica.

Contenido: Modelo atómico de la materia .

Eje temático: Sistema periódico .

Curso: Segundo Medio.

Clave: C

Habilidad intelectual medida: Análisis.

Comentario:

Las configuraciones electrónicas contienen distintos tipos de informaciones correlacionadas con el sistema periódico . La principal información de la configuración electrónica considera el número total de electrones de los átomos de un elemento. Por otra parte, indica el nivel energético donde están ubicados los electrones de más alta energía, el que corresponde al período (fila) del sistema periódico.

En el caso específico de la pregunta, el elemento pertenece al segundo período, en el cual se distinguen 8 grupos (columnas), determinándose el número del grupo según la cantidad de electrones del nivel, indistintamente si se encuentran en orbitales s o p .

Por lo tanto, como hay 6 electrones repartidos entre los orbitales s y p, el elemento pertenece al grupo sexto (VI), alternativa no considerada en la pregunta.

Otro aspecto muy importante se refiere a los electrones de valencia , los que corresponden a los electrones de la capa más externa ocupada y son los electrones que utiliza el átomo para enlazarse con otro átomo. En este caso los electrones de valencia son 6 y coinciden con el número del grupo. En este período se llenan los orbitales s y p, los que pueden ser llenados con un máximo de 2 y 6 electrones, respectivamente.

En este caso la configuración externa 2s 2 2p 4 nos indica que el segundo nivel está incompleto (tiene sólo 6 electrones de un máximo de 8) y por lo tanto la alternativa C) es la correcta .

Se descarta que el elemento corresponda a un gas noble, el que se caracteriza porque su capa de valencia se llena con 8 electrones.

Comportamiento porcentual

El 74,3 por ciento de los postulantes entregó una respuesta, entre ellos sólo el 36,6 por ciento respondió en forma correcta. Del total, hubo el  25,7 por ciento de omisión.

La pregunta resultó difícil. Un alto porcentaje de quienes respondieron lo hicieron mal, lo que sugiere un desconocimiento de las relaciones de las configuraciones electrónicas con el sistema periódico de los elementos.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias