​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Química

Pregunta 02_2005 (Química2)

¿Cuál de los siguientes gases corresponde a un contaminante atmosférico?

A)  N 2

B)  O 2

C)  CO

D)  Ar

E)  H 2 O(g)

Contenido: El aire

Eje temático: Contaminación

Curso: Primero medio

Clave: C

Comentario:

Nitrógeno, oxígeno y argón son componentes permanentes del aire puro y seco en porcentajes en volumen de 78,03 por ciento, 20,99 por ciento y 0,94 por ciento, respectivamente. (Ver: Componentes del aire )

El oxígeno es uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre (49,2 por ciento en masa), pero se halla en una proporción menor en la atmósfera, como O 2 (g). Este oxígeno gaseoso es de vital importancia para todos los organismos que viven mediante respiración aeróbica.

El gas nitrógeno, N 2 , el más abundante en la atmósfera, es poco reactivo, pero en forma combinada es un constituyente esencial en proteínas y ácidos nucleicos, fundamentales en la materia viva.

Los gases nobles son inertes porque experimentan pocas reacciones químicas o ninguna. Entre los gases nobles, el argón es el más abundante en nuestra atmósfera.

El vapor de agua, H 2 O(g), no es propiamente un contaminante, aunque en exceso puede contribuir al efecto invernadero.

Luego, el contaminante es el monóxido de carbono (CO) ,  originado en la combustión incompleta del carbón o hidrocarburos, en sistemas deficientes en oxígeno. (Ver: Contaminación atmosférica o del aire )

Normalmente, el monóxido de carbono se origina en procesos industriales, en motores de combustión interna como los de los automóviles, en cocinas, estufas y calefones, especialmente cuando se encuentran en lugares poco ventilados.

Cuando la combustión es completa, el material orgánico se transforma en dióxido de carbono (CO 2 ) .

El monóxido es altamente tóxico debido a que se enlaza químicamente con el hierro de la hemoglobina , bloqueando los sitios donde se une al oxígeno durante el trasporte de gases en el organismo.

Comportamiento porcentual

El 58,4 por ciento de los postulantes respondió correctamente. Aun cuando la omisión fue baja (6,1 por ciento) y O 2 y H 2 O(g), por su escasa preferencia, no fueron estimados como contaminantes, llama la atención el poco conocimiento respecto a N 2 y Ar.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias