​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Química

Pregunta 01_2006

Las lluvias ácidas son dañinas porque

I)    contribuyen al efecto invernadero

II)   alteran la composición de los suelos agrícolas

III)  corroen monumentos y edificios

Es(son) correcta(s)

Alternativas

A) solo I
B) solo II
C) solo III
D) solo II y III
E) solo I y III

Eje temático: El aire

Contenido: Interpretación química de la lluvia ácida

Curso: Primero medio

Clave: D

Comentario

Muchas industrias, entre  ellas la automotriz, liberan a la atmósfera varios tipos de gases contaminantes como los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre , entre otros.

Combinados con el agua del aire estos óxidos se transforman en ácidos, como el ácido nítrico y ácidos sulfuroso y sulfúrico .

Transportados por el viento estos ácidos se transforman en lluvia ácida debido a que la acidez de esta disolución es muy superior a la que se obtiene por la disolución del dióxido de carbono en el agua del aire atmosférico. Como el efecto del dióxido de carbono es insignificante no se considera como “lluvia ácida”.

El efecto de esta “lluvia ácida” sobre los sistemas ecológicos es muy perjudicial ya que puede alterar significativamente la composición de los suelos agrícolas, provocando en muchos casos la muerte de plantas e incluso de bosques enteros. Además, es la causante del deterioro de monumentos y edificios .

El dióxido de carbono que se acumula en la atmósfera absorbe la energía emitida por el sol hacia la Tierra y que es devuelta por ella. De este modo, se calienta el aire que rodea el  planeta aumentando la temperatura en su superficie. Este es el llamado efecto invernadero ”, del cual no es el responsable la lluvia ácida .

Resumiendo, la “lluvia ácida” altera la composición de los suelos agrícolas y corroe edificios y monumentos. Alternativa correcta: la D.

En sus respuestas los alumnos relacionan bien la acción de los ácidos sobre los suelos, pero no hay claridad acerca del efecto de la “lluvia ácida” sobre otras superficies.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias