​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: lenguaje y Comunicación

SECCIÓN II

Indicadores de producción de textos

SUBSECCIÓN 1: MANEJO DE CONECTORES (Preguntas 11 a 14)

Pregunta 12_2006

Gabriela Mistral produjo ........................ recados, ................... textos en prosa, ............... escribió elogios de personas, libros, paisajes.

Opciones de conectores:

A) ,además,                                esto es,                              en los que
B) siempre                                  o bien                                 donde
C) ,tal vez,                                  con                                     con lo que
D) ,a veces,                                también                              y
E) ,sin duda,                               y                                         cuando

Eje temático : Lengua Castellana.

Tema : Sistema de conectantes.

Habilidad medida : Analizar e interpretar (estructuras morfosintácticas).

Comentario:

Los postulantes ya saben que en este tipo de preguntas se presenta un enunciado al que se han retirado algunos elementos conectantes –aquellos principales, que establecen una cohesión morfosintáctica entre los segmentos esenciales del enunciado– cuyo lugar en la oración quedan indicados por espacios punteados. La tarea del examinando es completar esos espacios con el o los conectantes que permitan restituir el sentido al enunciado incompleto, elegidos de entre los que se ofrecen en las opciones.

Nuestra recomendación, que los postulantes ya conocen, es la siguiente: leer con atención el enunciado incompleto, tratando de captar las posibles relaciones entre los segmentos, y después buscar, en los elementos conectantes ofrecidos por las opciones, aquellos que expresen en mejor forma las relaciones semántico-sintácticas que creamos haber descubierto entre las partes del enunciado incompleto.

Este ejercicio mental es más fructífero que la búsqueda un poco precipitada a través de las opciones, sin tener todavía una sospecha del sentido global del enunciado.

Por otra parte, el significado de los enunciados incompletos apunta casi siempre a algún tema propio del área de Lenguaje y Comunicación; de allí que sea importante recordar esa materias para responder la prueba con mayores probabilidades de acierto.

En el caso de este ítem, conviene aplicar el método de analizar e interpretar los segmentos del enunciado para detectar las posibles relaciones ideológicas entre ellos. Lo que se puede entender de inmediato es: “Gabriela Mistral escribió (produjo) recados, (...) textos en prosa; escribió elogios de personas, libros, paisajes”: discurso bastante comprensible.

Sin embargo, el enunciado contiene tres enlaces sintácticos que deben establecer algunas relaciones particulares entre sus segmentos.

Como el enunciado es muy breve, resulta fácil inspeccionar en bloque toda una columna de enlaces sintácticos, para decidir cuáles de ellos hacen más sentido.

Obsérvese que: a) además, resulta poco claro; b) siempre y a veces, son mutuamente excluyentes, y c) tal vez y sin duda, son también contradictorios. En suma, el análisis tentativo de la primera columna de enlaces no ha permitido ir muy lejos.

Se debe ir, entonces, a la segunda columna:

a) “Produjo, además, recados, esto es, textos en prosa...” Este segmento hace sentido, si entendemos el enlace “esto es” como equivalente a la locución “es decir”.

b) “Produjo siempre recados, o bien, textos en prosa...”. Aquí nos tropezamos con una contradicción: siempre, adverbio temporal que indica la totalidad del tiempo, se contradice con la disyuntiva o bien, que implica alternancia.

c) “Produjo, a veces, recados, también textos...” No hay aquí contradicción temporal, pero la deficiente redacción impulsa a desechar el segmento.

Completemos ahora el segmento de a), que ha resultado más satisfactorio, con el nexo de la tercera columna: “Produjo, además, recados, esto es, textos en prosa, en los que escribió elogios...”. Parece ser que hemos encontrado, por este método analítico-sintético, la respuesta correcta. Terminaremos de comprobar su corrección cuando completemos los demás segmentos con los respectivos nexos de la tercera columna. Opción correcta: A).

Este método de análisis es laborioso pero muy seguro, aunque sólo conviene aplicarlo cuando el enunciado incompleto es relativamente breve, como el presente, y cuando los segmentos pueden ser interpretados con cierta certeza, cosa que también ocurre aquí.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias