​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Física

Pregunta 09_2005 (1)

Dos cuerpos, inicialmente en estado neutro, se cargan eléctricamente frotándolos uno contra el otro. Respecto a los electrones involucrados en este proceso de carga, es correcto afirmar que

A) ambos cuerpos pierden igual número de electrones.

B) ambos cuerpos ganan igual número de electrones.

C) uno de los cuerpos pierde electrones, que pasan al otro.

D) ninguno de los cuerpos pierde ni gana electrones.

E) ambos cuerpos pierden electrones, pero uno pierde más electrones que el otro.

Eje temático: La Electricidad.

Contenido: Carga eléctrica .

Tema: Separación de cargas por fricción.

Curso: Primero Medio.

Clave: C

Habilidad intelectual medida: Comprensión de procesos y leyes de la Física.

Dificultad: Mediana; fue contestada correctamente por el 49 por ciento de los postulantes, presentando una baja omisión.

Comentario:

Esta pregunta requiere, de parte del postulante, conocimientos respecto de la electrización de dos cuerpos que estando inicialmente en estado neutro, después del frotamiento entre sí, quedan cargados eléctricamente.

Como se sabe, al frotar dos cuerpos, por ejemplo vidrio y seda, se produce un cambio en la distribución de la carga total , lo cual hace que uno de los cuerpos ceda electrones que los capta el otro. Así, el vidrio queda cargado positivamente (cedió electrones) y la seda, negativamente (captó esos electrones). Cabe destacar que la carga neta del sistema vidrio-seda, en todo momento, es cero.

Esta pregunta fue estimada fácil por la comisión, pero resultó con un grado de dificultad mediana pues el 49 por ciento de los alumnos marcó la alternativa correcta (opción C). Teniendo una baja omisión, llama la atención que el 14 por ciento se inclinara por la opción D, desconociendo el procedimiento de carga por frotamiento .

Las opciones A, B y E tienen porcentajes de aceptación muy similares, lo que constituye un contingente adicional de alumnos que no tienen cabalmente asimilado el concepto de electrización por frotamiento.

Se recomienda hacer hincapié en el principio de conservación de la carga eléctrica .

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias