​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Biología

Pregunta 08_2005 (biología

¿Cuál(es) de las siguientes estructuras o funciones se han desarrollado como adaptaciones en tiempo evolutivo?

I)  Las espinas de los cactos, que lo protegen de la deshidratación.

II)  Las aletas de los lobos marinos, que le permiten nadar a gran velocidad en el mar.

III) El aumento del número de glóbulos rojos en personas después de pasar un tiempo en el altiplano.

Alternativas:

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo I y II
E) I, II y III

Contenido: Variabilidad como materia prima de los cambios evolutivos y su importancia en la
supervivencia de la especie.

Eje temático: Variabilidad y herencia .

Curso: Tercero Medio.

Clave: D

Habilidad intelectual medida: Comprensión.

Dificultad: Mediana; fue contestada correctamente por el 30,3 por ciento de los postulantes. Presentó una omisión del 14,6 por ciento.

Comentario:

Generalmente las preguntas relacionadas a la evolución biológica resultan de complejidad alta o mediana, lo cual demuestra que es un contenido tratado parcial y/o erradamente.

Esta pregunta pone de manifiesto que un considerable porcentaje de los postulantes no es capaz de entender y aplicar los conceptos básicos de la evolución biológica .

La pregunta tiene el objetivo de evaluar si los postulantes comprenden que los seres vivos sufren cambios importantes en su morfofisiología a lo largo de su historia evolutiva. Estos cambios están evidentemente relacionados a la capacidad que tengan de adaptarse a los cambios ambientales que continuamente se están produciendo en el ambiente.

La clave para responder correctamente esta pregunta es entender el concepto del tiempo evolutivo .

Podemos afirmar que durante el pasado reciente se han formado muchas subespecies, razas o cepas de distintas especies, tales como el conejo doméstico o los perros. También podemos entender que la formación de especies (proceso llamado especiación) generalmente requiere de una mayor cantidad de tiempo.

Por otro lado, los procesos por los cuales las especies sufren importantes cambios morfofisiológicos requiere generalmente de varios millones de años. Por ejemplo, el ancestro de las ballenas actuales era un cuadrúpedo terrestre. Los cambios morfológicos y fisiológicos que tuvieron que sufrir para poder adaptarse a los ambientes marinos fueron relativamente lentos, siendo de varios millones de años.

Es por esta razón es que la alternativa correcta a la pregunta es la letra D, ya que, por una parte, los cactos se pudieron adaptar a los ambientes desérticos gracias a la modificación que sufrieron sus hojas al convertirse en espinas, lo cual les permite evitar la pérdida de agua, proceso que tardó varios millones de años.

Similar situación se puede observar con las aletas de los lobos marinos, ya que estas especies también tienen un ancestro común terrestre. La modificación de sus extremidades desde el ancestro terrestre a los actuales lobos marinos requirió también de algunos millones de años, y evidentemente varias generaciones.

Sin embargo, y no olvidando el concepto de tiempo evolutivo, los cambios que sufre un individuo, también por un proceso de adaptación fisiológica, puede durar máximo lo que dura su vida, por lo tanto, el que en un individuo aumente su número de glóbulos rojos en la sangre como respuesta a la hipoxia que se produce al subir al altiplano no es un cambio en tiempo evolutivo, ya que esta respuesta se puede llevar a cabo en tan solo algunas semanas. Esto nos permite descartar inmediatamente la alternativa C y E. Sin embargo, la alternativa C fue contestada por el 18,9 por ciento de los postulantes, así como un no despreciable 27,3 por ciento que contestó la alternativa E.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias