​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Biología

Pregunta 06_2006(2)

¿Cuál de las siguientes opciones define adecuadamente el concepto de genoma humano ?

A) Toda la cromatina presente en el ser humano.

B) El total de ácidos nucleicos que contiene una persona.

C) La suma de todo el ADN de cada una de las células del individuo.

D) El ADN mitocondrial y el de los 23 pares de cromosomas de la especie.

E) El porcentaje total de genes que codifican en cada célula del organismo.

Contenido: Genoma, genes e ingeniería genética.

Eje temático : Organización, estructura y actividad celular.

Curso: Cuarto Medio.

Clave: D.

Dificultad: Alta.

Comentario

Esta pregunta resulta muy interesante para analizar, ya que se trata de uno de los temas científicos con mayor relevancia mundial en la actualidad. Sin embargo, este contenido permanece ampliamente desconocido por los postulantes, ya que sólo el 22 por ciento  la contestó correctamente, a pesar de ser una pregunta de reconocimiento, donde se buscaba que el postulante conociera una definición.

El mayor porcentaje de postulantes, alrededor del 40 por ciento, prefitió, erróneamente, la alternativa E, lo que demuestra una gran confusión conceptual, ya que el genoma humano corresponde a todo el ADN que contienen los 23 pares de cromosomas más el ADN mitocondrial, pero de cada célula. En cada célula diploide está contenido el genoma , incluso la parte que no codifica.

Efectivamente, el ser humano (Homo sapiens) presenta un 2n=46 , en cada célua diploide, donde cada cromosoma contiene ADN que se encuentra altamente condensado gracias a su interacción con proteínas conocidas como histonas .

Lo importante de destacar es que sólo una pequeña parte del genoma humano es ADN codificante (alrededor del 1,5 por ciento), lo cual correspondería a entre 30.000 y 40.000 genes. El resto del ADN que compone el genoma corresponde a secuencias intergénicas no codificantes, altamente repetidas o a regiones intrónicas que se encuentran dentro de los genes y que son transcritas pero no traducidas .

Por lo tanto, es un error conceptual entender al genoma sólo como las regiones que se transcriben, ya sean para formar proteínas o ARNs, descartándose la alternativa E.

Tanto la alternativa A, como la B y la C, hacen alusión a que el genoma humano correspondería a la cantidad total de ADN en un individuo, lo que también es un error, ya que el genoma es el mismo en cada una de las células que componen al individuo.

La diferencia radica en que en algunos tejidos se expresan algunos genes específicos para llevar a cabo una función particular de ese tejido. Por lo tanto, debemos entender que en cada célula de un individuo normal deben existir 23 pares de cromosomas, excepto en las células sexuales maduras donde encontramos un set haploide del genoma.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias