​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Biología

Pregunta 01_2006(2)

Respecto de la descendencia originada entre una mujer heterocigota y un hombre sano para un carácter dominante ligado al cromosoma X, es correcto esperar que

I. todos sus hijos sean enfermos.

II. todas sus hijas sean portadoras.

III. el 50 por ciento de sus hijos sean enfermos.

Alternativas

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo I y II
E) Sólo II y III

Contenido: Herencia ligada al sexo.

Eje temático: Variabilidad y herencia.

Curso: Segundo Medio

Clave: C.

Dificultad: Mediana.

Comentario

Esta pregunta requiere que los estudiantes conozcan las diferentes modalidades de herencia ; en este caso específico, se trata de herencia ligada al sexo . Hay que recordar que en esta modalidad los caracteres se heredan como si se tratara de un caso simple de dominancia, sólo que el gen se encuentra en el cromosoma X.

Como el problema planteado se refiere a una mujer heterocigota , ésta presentará el gen dominante solamente en uno de sus cromosomas X , mientras que su homólogo portará el gen recesivo (X D X d ) .

Si el gen D codifica para una proteína que por algún motivo desencadena una enfermedad, esta mujer manifestará por lo tanto dicha enfermedad, ya que D es un gen dominante .

Puesto que esta mujer tuvo descendencia con un hombre sano, y debido a que el hombre sólo presenta un cromosoma X, el gen ligado a este cromosoma será necesariamente el recesivo (X d Y) .

Si se realiza el típico ejercicio de cruzamiento, se podrá apreciar que en la descendencia esperada se obtendrá 25 por ciento de mujeres enfermas (X D X d ) , 25 por ciento de mujeres normales (X d X d ) , 25 por ciento de hombres enfermos (X D Y) y 25 por ciento de hombres normales (X d Y) . Vale decir que del total de descendencia esperada, el 50 por ciento de los hijos serán enfermos.

La pregunta fue contestada correctamente por el 39 por ciento de los postulantes, pero tuvo una omisión muy alta (33 por ciento).

Como la gran mayoría de las enfermedades que en la especie humana son transmitidas por genes ligados al sexo se deben a un gen recesivo, pudiera ser que los estudiantes desconozcan ejemplos en los cuales el gen para alguna de las enfermedades sea dominante.

Probablemente entonces se requiera un mayor reforzamiento del contenido de herencia ligada al sexo en el aula, enfatizando el hecho de que los genes ligados a los cromosomas sexuales pueden ser tanto recesivos como dominantes .

Fue contestada correctamente por el 38,98 por ciento de los postulantes.

Presentó una omisión del 32,99 por ciento.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias