Acidez gástrica o Reflujo gastroesofágico (RGE) |
El reflujo gastroesofágico es un trastorno digestivo causado por el ácido gástrico que sube desde el estómago al esófago .
"Gastroesofágico" se refiere al estómago y al esófago, y "reflujo" significa "subir o regresar". El reflujo gastroesofágico es, entonces, el ingreso de los jugos ácidos del estómago, o el regreso de los alimentos y líquidos, al esófago.
Acidez , llamada también indigestión ácida , es el síntoma más común del reflujo gastroesofágico.
La acidez gástrica se describe como una sensación de ardor en el pecho que empieza detrás del esternón y sube hasta el cuello y la garganta, junto con un sabor agrio o amargo en la garganta y boca. Puede durar desde unos minutos hasta dos horas y a menudo empeora después de comer. Acostarse o doblarse puede provocar acidez gástrica también.
La "puerta" que separa esófago de estómago queda abierta |
¿Qué origina el reflujo gastroesofágico?
Se cree que es el resultado de una condición llamada hernia de hiato o hiatal, la cual afecta al esfínter esofágico inferior. Como dijimos, la causa típica de la acidez es el ingreso del ácido del estómago al esófago.
Cuando comemos, la comida pasa de la boca a un tubo de unos
Esta apertura, el esfínter esofágico inferior, un músculo situado en la base del esófago, actúa como una puerta que permite pasar la comida al estómago, y que se cierra para mantenerla allí. Cuando este músculo se relaja demasiado a menudo o por demasiado tiempo, no se cierra y el ácido ingresa al esófago, irritándolo y provocando acidez gástrica.
¿Qué es la hernia hiatal?
La hernia hiatal es una condición en la que la parte del estómago es empujada hacia arriba por el diafragma (la pared del músculo entre el estómago y pecho) y hacia el pecho. A veces esto causa acidez.
¿Qué factores estimulan la acidez?
Muchas cosas pueden estimular la acidez. La acidez es más frecuente después de comer demasiado antes de acostarse o de agacharse. Otras cosas que pueden incrementar la acidez son el embarazo, el vestir ropas apretadas que presionen su estómago, ciertas comidas y otras cosas.
Ardor que sube desde el pecho |
Cosas que pueden estimular la acidez
Fumar
Café (regular y descafeinado) y otras bebidas que contienen cafeína.
Alcohol
Frutas cítricas
Productos del tomate
Chocolate
Mentas o mentoladas
Comidas con grasas
Cebollas
Comidas picantes (pizza, ají, curry)
El sobrepeso
Comer en exceso
El uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides como la aspirina y el ibuprofeno.
Otras causas médicas de la acidez pueden incluir las siguientes:
Gastritis (inflamación del revestimiento del estómago).
Enfermedad ulcerosa.
En muchos casos, el RGE puede aliviarse a través de cambios en la dieta y en el estilo de vida, bajo la dirección de su médico.
Algunas maneras de controlar la acidez incluyen las siguientes:
Supervisar los medicamentos que toma, ya que algunos pueden irritar el revestimiento del esófago o del estómago.
Dejar de fumar.
Controlar la ingestión de alimentos y limitar las comidas grasas o fritas, la menta, el chocolate, el alcohol, el café, las frutas y los jugos cítricos, así como los productos derivados del tomate.
Comer porciones más pequeñas.
Evitar comer en exceso.
Almendras, eficaces contra la acidez |
Controlar el consumo de alcohol.
No acostarse o irse a la cama inmediatamente después de una comida. En lugar de eso, esperar un par de horas.
Bajar de peso, si es necesario. Tomar un antiácido, según lo recomiende su médico.
Levante su cama poniendo
un bloque de
Intente comer
Pierda peso si usted está pasado.
No haga comidas excesivas.
Coma alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas.
Evite la ropa y los cinturones apretados.
Evite las comidas y otras cosas que le provoquen acidez
¿Puede ser peligrosa la acidez?
Si usted tiene acidez sólo de vez en cuando, probablemente no es grave. Sin embargo, si la acidez es continuada, puede llegar a ser esofaguitis (la inflamación de la envoltura del esófago). Si la esofaguitis es severa, su esófago se podría estrechar y usted podría tener sangramientos o problemas al tragar. La acidez también puede ser causa de úlceras.
El dolor por la acidez puede confundirse con el dolor asociado con la cardiopatía o el ataque al corazón. Busque asistencia médica inmediata si:
Usted súbitamente sufre un dolor fuerte en el pecho, o
El dolor va acompañado de sudor, mareos y náuseas.
Antiácidos, pueden ayudar |
La acidez severa puede deberse a una condición médica grave, como la ruptura de un órgano abdominal o un ataque al corazón.
También se debe consultar al médico cuando la acidez persiste, y cuando un antiácido o reductor de la acidez de venta sin receta médica no alivia la sensación de ardor en un corto período de tiempo (desde unos cuantos segundos hasta cinco minutos).
¿Tomar antiácidos evita la acidez?
La mayoría de las personas consigue rápidamente un corto alivio con los antiácidos. Los antiácidos neutralizan el ácido que su estomago produce.
Sin embargo, los antiácidos pueden causar diarrea o estreñimiento. Busque antiácidos que contengan hidróxido de magnesio y hidróxido de aluminio. (Uno produce estreñimiento mientras el otro causa diarrea, por consiguiente alterne ambos).
Algunos antiácidos conocidos son: Malox, Mylanta y Riopan. Siga las instrucciones del producto.
¿Qué hacer si los síntomas empeoran?
Si el modo de vida cambia y los antiácidos no ayudan, hable con su médico. Su médico puede indicarle medicamentos o realizarle algunas pruebas.
Las pruebas podrían incluir rayos x para verificar si hay úlceras, chequeo de ph para verificar la acidez en el esófago, o una endoscopia para verificar otras condiciones. Para una endoscopia, un tubo largo y delgado se inserta debajo de su esófago para que su médico pueda mirarlo. Su médico también puede verificar el H. pylori, una bacteria que puede causar úlceras.
¿Está asociada la acidez con los ataques al corazón?
No. Pero algunas veces el dolor en el pecho puede ser confundido con la acidez cuando es realmente un síntoma de enfermedad cardiaca. Si usted tiene cualquier síntoma del cuadro siguiente, llame a su médico.
Llame a su médico si:
Usted tiene problemas al tragar o dolor cuando traga.
Usted está vomitando sangre.
Sus heces son sanguinolentas o negras.
Usted está presentando respiración entrecortada
Usted se siente vértigos o mareo.
Siente dolor que va desde su cuello a su hombro.
Usted se baña en sudor cuando tiene el dolor.
Usted padece de acidez más a menudo (más de tres veces a la semana) durante dos semanas.
Fuentes Internet:
http://familydoctor.org/spanish/e087.html
http://www.butler.org/body.cfm?id=125&chunkiid=103661