​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Glicógeno o glucógeno

Tanto el almidón , que pertenece a las células vegetales, como el glicógeno , de las células animales, son polisacáridos de almacenamiento que se acumulan formando gránulos.

Estos polisacáridos están altamente hidratados ya que tienen cientos o miles de grupos OH expuestos al medio acuoso. Ambos son polímeros de glucosa en distintas estructuras.

x
El almacén donde se atesora el glicógeno.

El glicógeno o glucógeno es un polímero glúcido ramificado de glucosa pero más compacto que el almidón.

El glicógeno o glucógeno es una forma que tiene el cuerpo de acumular energía. Se puede decir que el glicógeno o glucógeno es el "super combustible" o la gasolina del organismo humano.

Es el combustible de los esfuerzos intensos; almacenado en los músculos y en el hígado funciona como una reserva de energía.

Glicógeno + Oxígeno  = energía

El glicógeno está siempre asociado al agua: 1 g de glicógeno se asocia a 2,7 g de agua.

El organismo puede almacenar hasta 600 g de glicógeno. Con ejercicio, esta reserva se agota rápidamente, y la falta de glicógeno produce agotamiento. Por ello los deportistas deben reducir el ritmo de entrenamiento cuando eso ocurre.

El glicógeno se forma a partir de la glucosa presente en los glúcidos: Azúcar, fruta, pan, arroz, cereales, patatas, etc.

Se necesitan 48 horas para renovar las reservas, tiempo que se reduce si hay absorción de lípidos.

Polímero de muchas ramificacionse, el glicógeno es almacenado sobre todo en el hígado y parte de él se almacena en los músculos , pero también puede encontrarse en algunas células del cerebro , en el útero , y en la vagina .

Que el glucógeno sea una molécula tan ramificada es importante por que:

La ramificación aumenta su solubilidad .

x
Otro de los almacenes: los músculos.

La ramificación facilita tanto la velocidad de síntesis como la de degradación del glucógeno.

En los animales, el glicógeno es el análogo del almidón de los vegetales.

Como reserva de energía, el glicógeno cubre rápidamente cualquier necesidad de glucosa. Aunque solo el glicógeno almacenado en el hígado se puede hacer accesible a otros órganos.

Cuando el organismo o la célula requieren de un aporte energético de emergencia, como en los casos de tensión o alerta, el glucógeno se degrada nuevamente a glucosa , que queda disponible para el metabolismo energético.

En el hígado la conversión de glucógeno a glucosa libre en sangre está regulada por las hormonas glucagón y adrenalina . El glucógeno hepático es la principal fuente de glucosa sanguínea, sobre todo entre comidas. El glucógeno contenido en los músculos es para abastecer de energía el proceso de contracción muscular .

El glucógeno se almacena dentro de vacuolas en el citoplasma de las células que lo utilizan para la glucólisis . Estas vacuolas contienen las enzimas necesarias para la hidrólisis de glucógeno a glucosa.

En los músculos , el glicógeno se encuentra en una concentración mucho más baja (el uno por ciento de la masa del músculo), pero la cantidad total en ellos excede a la del hígado. Cantidades pequeñas de glicógeno se encuentran en riñones , e incluso cantidades más pequeñas en células del cerebro y leucocitos de la sangre. El útero también almacena glicógeno durante embarazo, para alimento del embrión.

Función y regulación del glicógeno en el hígado

Cuando hablamos del a zúcar en la sangre nos referimos a la cantidad de glucosa que hay en ella. La glucosa, transportada vía la circulación sanguínea, es la fuente primaria de la energía para las células del cuerpo.

x
El ejercicio agota rápidamente las reservas de glicógeno.

La concentración del azúcar en la sangre, o el nivel de la glucosa, está firmemente regulado en el cuerpo humano. Normalmente, el nivel de la glucosa en la sangre se mantiene entre cerca de 4 y 6 Mmol/L.

El nivel normal de la glucosa de la sangre (homoeostasis) está sobre 90 mg/100 ml o 5 mM. La medida total de la glucosa en la sangre que circula es por lo tanto cerca de 3,3 a 7 g (si se asume que un volumen ordinario de la sangre del adulto de 5 litros).

Los niveles de la glucosa se elevan después de las comidas y generalmente son más bajos por la mañana, antes del primer menú del día.

Desórdenes del metabolismo del glicógeno

La enfermedad más común provocada por desórdenes en el metabolismo del glicógeno es la diabetes .

Niveles anormales de glucosa en la sangre conducen a la condición de hiperglicemia , si son altos, y de hipoglicemia , si son bajos.

La diabetes Mellitus se caracteriza por una hiperglicemia persistente. Debida a varias  causas, es la enfermedad más prominente relacionada con la falta de la regulación del azúcar en la sangre.

Aunque se llama “azúcar en la sangre” a la glucosa, también en ella encontramos otros azúcares, como la fructosa y la galactosa .

Como ya se dijo, los niveles de glucosa en la sangre sólo se regulan vía insulina y glucagón .

El glucagón es otra hormona producida por el páncreas , que en muchos aspectos sirve como regulador a la insulina. Cuando el azúcar en la sangre comienza a caer debajo de lo normal, glucagón se secreta en mayor cantidad.

Ver: Hidratos de carbono .

Ver: Hidratos de carbono: Clasificación


Fuentes Internet:

http://es.wikipedia.org/wiki/Biomol%C3%A9cula

http://muscul.az.free.fr/sp/lexic/id358_m.htm

http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Glycogen

http://www.angelfire.com/bc2/biologia/carboh.htm

http://mural.uv.es/semarguz/bio2/biomoleculas.html .

Materias