​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Secado de alimentos

Secado solar de huesillos y pasas

El secado solar de pasas y huesillos puede ser llevado a cabo en casi todas las localidades, pero el tiempo que demanda dependerá de la cantidad de radiación solar y la humedad relativa del lugar. Se recomienda un tratamiento previo, como el escaldamiento de los alimentos (rápida inmersión en agua hirviendo). Sin embargo, hay muchas personas que no usan este método previo.

Se debe lavar bien las frutas frescas antes de secarlas.

Huesillos

El mejor secado usa del calor solar y la circulación de aire. Se debe eliminar del 80 al 90% de la humedad del alimento a secar.

El tiempo de secado dura, en general, entre uno y tres días, dependiendo de qué alimento se seque, la cantidad de sol y la humedad ambiente, como se dijo anteriormente.

Una vez que ha comenzado el periodo de secado, no se debe interrumpir o congelar.

La luz directa del sol no es aconsejable.

Temperaturas de secado que oscilan entre los 38 a 71° C aseguran la destrucción de las bacterias y la inacción de las enzimas. Una temperatura de 43° C es la que recomiendan los expertos. Demasiado calor, sobre todo al comienzo del proceso, impide un secado completo.

Los huesillos a secar deben ser cortados en rodajas finas, de menos de 1/3 cm, sin encimarlas, para que tengan buena ventilación.

Rote las bandejas de secado 180 grados, para que el secado sea uniforme. La bandeja con el material más seco debe ser colocada abajo, rotándoselas de nivel periódicamente.

Una lista de materiales adecuados para usarse como bandejas de secado son: el acero inoxidable, las varillas de madera, la estopilla, el Teflón, la fibra de vidrio con recubrimiento de Teflón, el Nylon, y los plásticos aprobados para uso con comestibles.

Pasas

Una vez secos los alimentos se deben dejar enfriar antes de almacenarlos.

Guárdelo utilizando envases de vidrio o plástico con tapas de cierre hermético, evitando que tengan aire (llenado al tope). Evite, asimismo, que reciban luz o que estén expuestos a la humedad.

Materias