Segundo Medio: Educación Tecnológica

Anexo 2: Glosario de términos

ADAPTACIÓN

Proceso de ajuste de un organismo vivo u organización social a modificaciones en el medio ambiente en que opera.

ÁMBITOS (DOMINIOS) DE ACTIVIDAD

Conjunto de actividades circunscritas en una naturaleza similar (que se refieren a una misma área de interés humano). Por ejemplo: deportes, trabajo,  entretención, salud, educación, desarrollo personal.

BITÁCORA DE TRABAJO

Cuaderno o registro del trabajo realizado durante el desarrollo de un proyecto. Esta debe mantenerse vigente a través de las distintas fases del mismo. La bitácora es una herramienta propia de los alumnos y alumnas.

CARACTERIZACIÓN

Corresponde a una especificación de un elemento, actividad, proceso o sistema indicando aspectos definitorios referidos a las funciones que cumple, los usuarios a los que está destinado, su organización y tipo de trabajo que realiza e interacciones de mayor relevancia.

CRITERIOS DE CONTROL

Son los aspectos específicos que se verifican en la actividad, por ejemplo, tiempo de ejecución, cantidad de material desperdiciado, número de defectos o fallas, número de accidentes.

COMUNICACIÓN DE UN PRODUCTO

Proceso que permite que el usuario conozca el producto.

CONTEXTO

Conjunto de condiciones que constituyen el marco en que tiene lugar un evento o actividad en una realidad geográfica y temporal determinada, dándole sentido y coherencia.

CONTROL

Es el proceso mediante el cual se verifica lo realizado en función de lo planificado, lo que permite corregir la actividad.

DESTINATARIO

Es un grupo de personas que tienen características comunes demográficas, geográficas, culturales o socioeconómicas.

DISEÑO

Es la concepción preliminar o plano de un proyecto, y la toma de decisiones para producir una solución.

DISEÑO GRÁFICO

Diagramas y dibujos para comunicar una idea.

DISTRIBUCIÓN

Proceso que permite el desplazamiento de un producto al usuario.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE UN SERVICIO

Descripción detallada de aspectos relevantes del funcionamiento y características de un servicio.

ESTRATEGIA DE COMUNICACIONES

Especificación de un plan para presentar un producto o servicio a la comunidad usuaria con el propósito de informar a las personas sobre el producto.

FRONTERA O BORDE DE UN SISTEMA

Se refiere a los límites de un sistema. Estos permiten establecer los elementos que pertenecen a éste y los que no pertenecen. Por ejemplo: desde la perspectiva de las remuneraciones pertenecen a la organización los empleados. En cambio si se está preocupado de comprender lo que ocurre con los servicios debe considerarse a los usuarios.

FUNCIONES DE UN SERVICIO

Capacidad de acción o finalidad de un servicio. Propósito.

FUNCIONALIDAD

Atributo de un producto que está asociado al cumplimiento de sus funciones y a la facilidad de uso.

IMPACTO DEL SERVICIO

Efecto del operar de una organización social sobre algún aspecto de su entorno. Por ejemplo: impacto medioambiental es el efecto que tiene el operar de la organización sobre el medio ambiente natural y social en que opera.

IMPACTO DEL MEDIO EN EL SERVICIO

Efecto que producen las características y cambios del medio, en el funcionamiento del servicio.

INNOVACIÓN

Es la creación de nuevas soluciones para problemas ya resueltos, o para nuevas necesidades o posibilidades.

ORGANIGRAMA

Representación gráfica de las relaciones formales de autoridad en la organización.

ORGANIZACIÓN (PROCESO ADMINISTRATIVO )

Un proceso mediante el cual se coordinan recursos materiales, financieros, humanos y de tiempo, con el propósito de conseguir un objetivo.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Un sistema de actividad humana.

PLANIFICACIÓN

Plan general para obtener un objetivo determinado que involucra el objetivo, los recursos, el tiempo y los procedimientos.

PRODUCTO TECNOLÓGICO

Un objeto, plan o servicio producido intencionalmente.

PRODUCCIÓN

El proceso de convertir y combinar recursos para construir, fabricar, transformar o crear algo.

PROCESOS TECNOLÓGICOS

Acciones que tienen un propósito e involucran una serie de etapas, que se realizan en forma continua y planificada, que producen un cambio o transformación en materiales, objetos o sistemas.

RECURSOS TECNOLÓGICOS

Componentes necesarios para diseñar, construir, desarrollar y mantener tecnología (por ejemplo: personas, información, materiales, herramientas, energía, capital, tiempo).

RELACIÓN

Interacción entre elementos en un contexto. Por ejemplo, la relación de aprendizaje profesoralumno sigue un determinado patrón que puede variar de acuerdo a las filosofías de enseñanza (participativa, expositiva).

RESOLUCIÓN

Proceso de determinación de un curso de acción a seguir.

RESTRICCIONES

Son las limitaciones de recursos necesarios para el desarrollo del proyecto. Estos pueden ser de diferente tipo: materiales, humanos, temporales, espaciales y de costos.

SERVICIO

Es un producto tecnológico que tiene como propósito satisfacer las necesidades de sus usuarios, a través de un satisfactor intangible o tangible no permanente.

SISTEMA

Conjunto de elementos que están dinámicamente relacionados en el tiempo de acuerdo a algún patrón.

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

Productos creados por el hombre para responder a una necesidad o deseo.

TOMA DE DECISIONES

Proceso de análisis y evaluación de alternativas y determinación de un curso de acción a seguir.

USUARIO

Persona que hace uso de un producto tecnológico.

Materias