Segundo Medio: Educación Tecnológica

Anexo 1: Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa

El Programa de Educación Tecnológica propone una metodología de trabajo para los alumnos y alumnas basada en el desarrollo de proyectos. La  metodología está concebida para que los estudiantes investiguen situaciones problema en su entorno social y diseñen e implementen alternativas de mejoramiento a las necesidades o carencias detectadas.

En Primer Año Medio esta metodología se utiliza para el diseño y construcción de un producto y, en Segundo Año Medio, para la definición y puesta en práctica de un servicio.

Este anexo tiene por propósito constituir una ayuda para el docente; complementa y clarifica elementos conceptuales básicos del programa.

1. Formulación de la situación problema

El punto de partida del trabajo del proyecto es la formulación de una situación problema. Esta corresponde a una situación del entorno social que alumnas y alumnos eligen, a partir de su interés, como su ámbito de trabajo e intervención.

Algunos ejemplos de formulaciones de situaciones problema son los siguientes:

• Ornato y aseo del establecimiento escolar, comunidad cercana u hogar.

• Mantenimiento y reparación del inmobiliario.

• Apoyo en las asignaturas a alumnos y alumnas de cursos menores.

• Capacitación en informática a los apoderados.

Lo que le otorga la calidad de situación problema a una situación del entorno social es el hecho de que una persona, o un grupo de personas, decide hacerse cargo de un proceso de intervención sobre ella, para mejorarla.

El examen de la lista de ejemplos sobre formulación de situaciones problema citadas en el programa, muestra que son muchas y variadas las posibilidades para seleccionar como espacio de trabajo. Elegir una es comprometerse con el desarrollo de una acción sobre ella.

Los alumnos y alumnas, en Educación Tecnológica, deberán debatir sobre cuál es la situación problema que eligen para su proyecto y establecer un compromiso con su grupo de trabajo de participar en los esfuerzos por investigar, definir alternativas y llevarlas a cabo.

Para facilitar el debate es posible especificar criterios de selección de la situación problema. Se podrían considerar, por ejemplo, a) situaciones que afecten a la comunidad escolar, y b) que sean factibles de resolver por el grupo.

2. Especificación de la situación problema

La identificación por parte de los estudiantes de una situación problema que les interesa y compromete, da paso a un esfuerzo por conocerla en mayor profundidad. Este mejor conocimiento permitirá caracterizarla, esto es, establecer y registrar aquellos aspectos de la situación problema que mejor la caracterizan.

Algunos aspectos que conforman una caracterización de una situación problema son:

• las personas que participan en la situación problema (los actores);

• las actividades que ellos realizan en el contexto de la situación problema;

• los valores y creencias de las personas;

• los criterios de calidad utilizados para determinar si lo que hacen esta correctamente ejecutado;

• las carencias o necesidades de las personas (identificadas por ellas o por los estudiantes);

• el medio o entorno en que ocurren los hechos;

• los flujos de materiales, las transformaciones que éstos experimentan y las herramientas o instrumentos utilizados;

• cifras, estadísticas.

Para conocer estos hechos es necesario especificar y llevar a cabo una estrategia de investigación que se establece considerando las posibilidades de acceso a personas expertas, lugares de trabajo, bibliotecas, etc. y los medios disponibles para llevarla a cabo (tiempo, computadores).

Desarrollar la investigación requiere un trabajo previo de identificación de las acciones a realizar y de planificación para que la estrategia se realice. La ejecución de las acciones requiere de acciones de preparación, como son, por ejemplo, las siguientes: acordar fecha y hora para una entrevista o visita a un lugar de trabajo, reservar tiempo para utilizar un computador para consultar en internet, y solicitar copias de documentos de trabajo.

Algunas acciones de investigación que pueden considerarse son las siguientes:

• entrevistas con expertos y actores;

• consultas de bibliografía o internet;

• observación directa;

• estudio de documentos contables o de inventario;

• sesiones de grupo;

• encuestas.

Una vez reunidos los datos es necesario estudiarlos y presentarlos de forma de tener una visión global sobre la situación problema. El proceso de ordenamiento de los hechos consiste principalmente en agrupar los descubrimientos en las siguientes categorías:

• especificación del problema;

• las personas involucradas;

• cantidad de personas afectadas;

• los patrones de relaciones entre las personas afectadas y la situación problema;

• las relaciones entre las personas y la tecnología (uso de herramientas, instrumentos);

• las opiniones, reclamos, ideas de mejoramiento;

• el contexto.

Estos aspectos pueden presentarse utilizando los siguientes instrumentos:

• representaciones gráficas (planos, mapa de las relaciones, flujo de materiales);

• gráficos;

• estadísticas;

• tablas;

• narrativas.

Respecto del trabajo de caracterización de la situación problema, es necesario, como primer paso, determinar el objetivo de la solución (en 2º Medio, un servicio). Es importante destacar que fijar el objetivo del servicio es un trabajo creativo que requiere de debate entre los estudiantes. Este debate es necesario debido a que:

• para diferentes personas un mismo sistema puede tener objetivos diferentes. Por ejemplo, un servicio de alfabetización tecnológica, para una persona, puede corresponder a un sistema que tiene por objetivo preparar a los alumnos y alumnas para utilizar el computador como herramienta de trabajo y para otra, un sistema cuyo objetivo es entregar una comprensión sobre el efecto del computador en la sociedad. Sin ser necesariamente incompatibles, estas apreciaciones podrán dar lugar a diferencias de opinión respecto a las acciones que se consideran apropiadas para cumplir con el objetivo del servicio;

• el objetivo constituye un criterio fundamental para evaluar la contribución de nuevas alternativas de servicio;

• la discusión para formalizar el objetivo es una profundización en la comprensión de la situación problema.

El esfuerzo por alcanzar la formulación de un objetivo único y compartido significa que algunas personas deben, porque pertenecen a un equipo de trabajo, compatibilizar sus propias formulaciones de objetivos para el proyecto y aceptar un objetivo común.

El objetivo puede contemplar más de una dimensión de actividad, como por ejemplo, al señalar que un servicio de capacitación en computación a los apoderados debe: dar prestaciones de bajo costo en horario vespertino y desarrollar sus actividades de forma socialmente responsable (manejo del acceso a internet y sitios adecuados en términos educativos).

3. Alternativas de servicios

El Programa de Segundo Año Medio establece que los alumnos y alumnas especifiquen un servicio cuya finalidad será ofrecer nuevas posibilidades de acción a las personas en el contexto de la situación problema elegida.

El objetivo general del servicio o servicios que definan los grupos de trabajo será alivianar las carencias o necesidades establecidas, cumpliendo con restricciones de carácter económico, de respeto por el medio ambiente y consideración por su impacto social (cómo afecta la calidad de vida de las personas).

La comprensión de este objetivo permitirá determinar las funciones que debe cumplir el servicio. El trabajo de especificar las funciones del servicio se realiza estableciendo cómo se piensa contribuir a la satisfacción de las carencias establecidas; por ejemplo, si consideramos como una carencia el analfabetismo tecnológico de los familiares de la tercera edad de los estudiantes, la función del servicio podría ser entregar cursos de computación o conseguir financiamiento para entregar becas.

La generación de alternativas de servicio se deriva principalmente de dos hechos, a saber:

• es posible establecer variadas formas de contribución a la satisfacción de las carencias;

• un mismo servicio puede tener distintas formas de realización práctica.

La puesta en práctica del servicio corresponde a una acción de innovación, de cambio de la situación original. Los alumnos y alumnas, al establecer servicios que no existían previamente, están innovando las prácticas en su entorno social.

El proceso de evaluación de las alternativas se inicia con la determinación de los criterios de evaluación y con la identificación de las restricciones que debe cumplir el servicio.

Ejemplos de criterios y restricciones son los siguientes:

• factibilidad;

• impacto social;

• impacto medio ambiental;

• calidad;

• relevancia;

• innovación.

Establecidas las alternativas de servicio, éstas son analizadas para determinar el grado de cumplimiento de los criterios. Este proceso requiere un debate por parte de los alumnos y alumnas, puesto que es posible que asignen un diferente grado de importancia a los criterios y, por lo tanto, alcancen conclusiones que no son coincidentes.

Seleccionada la alternativa de servicio que, en opinión de los estudiantes, mejor cumple con los criterios de selección y las restricciones establecidas, el Programa de Educación Tecnológica de 2º Medio procede a la fase desarrollo del servicio. Para ello se procede a desarrollar el proyecto de diseño de detalle, construcción y puesta en marcha del servicio.

4. Proyecto

Un proyecto es una actividad compleja, compuesta por acciones diversas, emprendida con objetivos especificados y que tiene un principio, un desarrollo y un término. En el caso del Programa de Educación Tecnológica de 2º Medio, el objetivo del proyecto es ofrecer un servicio a la comunidad.

El punto de partida es determinar un objetivo y asegurar que las personas que participan del proyecto lo compartan. El objetivo del proyecto debe ser  conocido, entendido y aceptado.

En este caso los alumnos y alumnas deben comprender que el objetivo es entregar el servicio a la comunidad, bajo determinadas condiciones y características, que han sido estudiadas, discutidas y acordadas.

5. Planificación

Un proyecto, como actividad compleja, está compuesta de una serie de actividades coordinadas entre sí. Las actividades unitarias se vinculan en el tiempo mediante relaciones de precedencia, simultaneidad o independencia.

Una acción fundamental de preparación del proyecto es la identificación de las actividades que se requiere realizar y las relaciones entre ellas. La ubicación relativa de estas actividades en el tiempo, y estimar los recursos necesarios (económicos, herramientas, materiales) para su ejecución, constituye la planificación del proyecto.

Esta es una guía para los responsables de completarlo. Los resultados de la planificación deben ser expresados en forma visible por medio de gráficos o tablas para facilitar su seguimiento. Esto, a su vez, permite la realización de presupuestos si es necesario.

La planificación de actividades permite derivar un programa de trabajo, en el cual se relacionan las personas con las actividades, o grupo de actividades de las cuales son responsables.

La asignación de tareas es un elemento central en la organización del trabajo.

Los proyectos enfrentan restricciones que deben ser consideradas al momento de la planificación.

La restricción que, probablemente, adquiere mayor importancia es el tiempo.

6. Control

El seguimiento del cumplimiento de las actividades, tanto en el tiempo como en la calidad de su realización, da lugar a las actividades de monitoreo y control. La actividad de control permite identificar desviaciones respecto a lo planificado, hacer ajustes para corregirlas y mantener una capacidad de aprendizaje sobre lo realizado. El control también permite hacer ajustes a la planificación si se producen cambios en las condiciones de desarrollo de un proyecto.

Esto puede incluir la incorporación de un nuevo miembro al equipo, la obtención de recursos no contemplados, el incumplimiento de supuestos incluidos en la planificación u otros.

La observación del avance del proyecto es una actividad que debe ser incluida en la planificación, para asegurar que ésta permita hacer ajustes necesarios o corregir las desviaciones. La actividad de control no cumple su cometido si sólo permite verificar atrasos, errores o situaciones no anticipadas y no permite tomar nuevas acciones para enmendar el rumbo.

Realizar el control requiere establecer criteriospara ello. En el proyecto éstos pueden relacionarse, por ejemplo, con el cumplimiento de los tiempos establecidos, la calidad del trabajo realizado y la utilización de recursos.

Esta actividad debe ser rigurosa dada las restricciones de tiempo mencionadas. Las desviaciones a la planificación que ponen en riesgo el cumplimiento del proyecto deben conducir a cambios y ajustes que permitan terminarlo en los plazos disponibles. Esto puede significar modificaciones en las tareas que deben llevar a cabo las personas.

Una vez realizado el servicio, es necesario fectuar un ejercicio de control global sobre el trabajo, de modo de establecer las diferencias entre lo esperado del servicio y lo ocurrido.

7. Trabajo en equipo

La operación de las actividades requiere que las personas tengan claro cuáles son sus responsabilidades, los compromisos que han adquirido y cuáles son los criterios de calidad para cada actividad en que participan. Estas responsabilidades ocurren en distintos niveles del proyecto; por ejemplo, en la realización de las actividades, en el control de avance, y en los ajustes a la planificación.

De acuerdo a la naturaleza de los compromisos que cada miembro adquiere corresponden diferencias en los roles que desempeñan las personas y en las responsabilidades y autoridad.

El esfuerzo de proyecto está acompañado de situaciones en que los miembros del equipo tienen diferentes opiniones sobre las responsabilidades y sobre las acciones que deben tomar.

El tratamiento inadecuado de las diferencias de opinión pone en riesgo la estabilidad del equipo de trabajo. Con el propósito de que estas situaciones sean enfrentadas es posible incluir en la planificación actividades de reflexión sobre el trabajo grupal para tener ocasión de observar  y tratar situaciones de conflicto que afecten al grupo de trabajo y al desempeño del proyecto.

8. Operación del servicio

Una vez diseñado el servicio éste debe materializarse.

El grupo de proyecto debe crear las condiciones para que esto ocurra.

Las condiciones para que el servicio se materialice son:

• los usuarios deben conocer la oferta;

• los alumnos y alumnas deben establecer la capacidad organizacional para gestionar el equipo humano y los recursos materiales.

Para que los usuarios conozcan la oferta es necesario definir y realizar una estrategia comunicacional que los invite a utilizar el servicio y que les informe sobre cómo utilizarlo.

La invitación establece la actividad en que participarán y por qué es interesante para ellos asistir, el tipo de ayuda que pueden encontrar y las carencias y necesidades que pueden aliviar al utilizar el servicio.

La información sobre cómo utilizar el servicio debe indicar fundamentalmente los elementos de coordinación del usuario con el servicio y las acciones que debe realizar para participar en las actividades a las cuales se le invita. Esta información puede ser, por ejemplo, el lugar de inscripción, los horarios y lugares en que se entrega el servicio, el pago si es que hay alguno, los elementos que deben aportar (lápices, hojas), y número telefónico donde pueden llamar.

El objetivo de una estrategia comunicacional es establecer una relación con los usuarios.

Estas son personas con características específicas, las que se consideraron para el diseño del servicio. Estas características también deben considerarse para el diseño de la campaña comunicacional que debe usar un lenguaje apropiado y dirigido a situaciones que son de interés para ese grupo humano.

Un elemento de diseño será el lenguaje que se usará para redactar la invitación y entregar la información. Para lograr una comunicación efectiva es necesario usar un lenguaje comprensible para las personas con las cuales nos queremos comunicar, por ejemplo, al comunicarse con un grupo adolescente es posible usar neologismos, lo que sería, quizás, contraproducente con un grupo de personas de tercera edad que, a su vez, podrían apreciar el uso de palabras que ya no se utilizan con frecuencia.

La estrategia especifica el medio de comunicación (prensa, radio, afiches) y los elementos comunicacionales (frases, diagramas, colores, logos). Los resultados pueden ser evaluados respecto al cumplimiento de los objetivos de diseño por medio de entrevistas a los potenciales usuarios para hacerles preguntas sobre, por ejemplo, la oferta, los elementos comunicacionales, su identificación con las necesidades señaladas, y si se sienten invitados a algo interesante y útil.

La materialización del servicio requiere además que los alumnos y alumnas lo gestionen y operen. La gestión corresponde a la conducción apropiada del esfuerzo y la operación a la ejecución efectiva y eficiente de las tareas.

La o las personas encargadas de la gestión deben cuidar principalmente de:

• La coherencia de las actividades que se realizan, esto es, que no existan contradicciones u oposiciones entre las tareas, y si las hay, tomar las decisiones pertinentes. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si la persona responsable por la limpieza decide encerar la sala de clases en el mismo horario en el cual se ha fijado un curso.

• La cohesión del grupo humano en torno a la realización de tareas y actividades que aportan al logro de los objetivos acordados. Si se presentan conflictos entre las personas respecto a la realización de las tareas, deben tomarse decisiones para mantener la estabilidad del grupo humano en el contexto del cumplimiento de los objetivos.

La gestión contempla elementos comunes con el esfuerzo de planificación, control y trabajo en equipo descritos. La materialización del servicio requiere planificar las actividades, establecer las responsabilidades y compromisos de las personas involucradas en entregar el servicio, y realizar los controles asociados a los criterios de calidad del servicio establecido.

La operación corresponde a la ejecución de las tareas, cada miembro del grupo es responsable por la calidad y oportunidad en que realiza las actividades encomendadas.

9. Adaptación

El servicio se diseña para circunstancias sociales, económicas y tecnológicas específicas y con expectativas que han sido bases para el diseño. Sin embargo, éstas pueden cambiar.

Una modificación de las circunstancias requiere que las organizaciones ajusten sus actividades para continuar entregando sus servicios, en los diferentes aspectos afectados, por ejemplo, un cambio tecnológico o el aumento de los usuarios.

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