Primero Medio |
Lengua Castellana y Comunicación
Cuadro sinóptico de unidades y contenidos |
Unidad 1 |
Lectura |
Analizar e interpretar novelas y cuentos en clases: › analizando los elementos centrales (personajes, tema, ambiente) › haciendo inferencias y extrayendo conclusiones a partir de información explícita e implícita. |
|
Relacionar el texto leído con otros textos o expresiones artísticas que entran en diálogo con él, por cuanto: › abordan el mismo tema › son una reescritura de lo mismo › toman prestado un personaje. |
|
Interpretar los textos leídos, considerando: › visión de mundo presentada en el texto › sociedad y creencias culturales descritas › contexto sociocultural de producción. |
|
Escritura |
|
Escribir textos para desarrollar y comunicar un aspecto de su interés sobre un cuento o novela analizado en clases. | |
Aplicar todas las etapas de la escritura recursivamente para lograr un texto coherente y cohesionado con la calidad necesaria para ser publicado: › planificando según tema, propósito, y audiencia › recopilando información para ejemplificar y argumentar › organizando la información › escribiendo un texto con un registro formal y vocabulario preciso › releyendo el texto para encontrar errores y aspectos que es necesario mejorar › marcando y cambiando los errores › reescribiendo el texto hasta lograr un resultado satisfactorio, de acuerdo con los requisitos de la tarea › utilizando recursos de diagramación, títulos y subtítulos para editar su texto. |
|
Comunicación oral |
|
Expresar opiniones sobre un tema, fundamentándolas con argumentos que: › estén claramente relacionados con el tema › estén sustentados en información obtenida del texto literario que está en discusión, en ejemplos, citas o conocimientos adquiridos en clases › sean extraídos de otras fuentes que el estudiante es capaz de mencionar o citar. |
|
Evaluar los argumentos utilizados por otros para defender una postura. | |
Dialogar para profundizar, desarrollar, sintetizar y aclarar ideas, comprendiendo que es una manera de entender y comunicarse con otros. | |
Unidad 2 |
Lectura |
Analizar e interpretar textos poéticos de diferentes épocas y estilos, considerando: › figuras literarias (personificación, comparación, hipérbole, anáfora, aliteración, onomatopeya, metáfora, ironía, antítesis, oxímoron y sinestesia) › recursos sonoros › temas › relación entre forma y contenido. |
|
Investigar sobre los movimientos artísticos en los que se inscriben los poemas leídos. | |
Escritura |
|
Escribir poemas en los que utilizan diferentes recursos líricos para expresarse, como: › figuras literarias › estrofas y versos › rima. |
|
Revisar y reescribir los textos escritos para aumentar su capacidad expresiva: › comprobando el propósito expresivo del poema con sus compañeros › marcando los elementos que sea necesario corregir › reescribiendo sus textos hasta quedar satisfechos con el resultado. |
|
Utilizar un léxico variado y preciso para enriquecer los versos que escriben. | |
Comunicación oral |
|
Planificar una exposición oral sobre un tema relacionado con los poemas leídos: › recopilando información de variadas fuentes › seleccionando lo relevante › organizando la información › elaborando materiales de apoyo adecuados. |
|
Realizar exposiciones orales para presentar un tema de su interés relacionado con un poema leído: › desarrollando un punto de vista personal › presentando la información de manera estructurada, distinguiendo criterios de organización: general a particular, orden cronológico, de lo más importante a lo accesorio, etc. › incorporando diferentes modalidades discursivas (narración, descripción u otras) › demostrando el uso de fuentes variadas › presentando la información con dicción clara y ritmo adecuado, para asegurar la comprensión por parte de la audiencia. |
|
Adaptar su registro de habla de acuerdo con el tema y la situación comunicativa. | |
Unidad 3 |
Lectura |
Analizar e interpretar textos dramáticos, considerando: › conflicto dramático › personajes › espacio › época y cultura › diálogo/monólogo/aparte.
|
|
Comprender cómo algunos textos se convierten en parte de nuestra herencia literaria y son clásicos, porque han influido y permanecido en nuestra cultura, considerando: › creencias y pensamientos de la época en que fue escrita la obra › valores › aspectos rupturistas › personajes que encarnen aspectos universales del ser humano.
|
|
Analizar cómo el lector interactúa con los textos de acuerdo con sus propios valores, opiniones, conocimientos y lecturas. | |
Escritura |
|
Escribir una crítica o comentario sobre una obra de teatro vista: › sintetizando los principales acontecimientos y el conflicto › refiriéndose al uso de vestuario, escenografía e iluminación, y a las actuaciones. |
|
Escribir una obra dramática en un acto con el propósito de presentar un conflicto de su interés: › utilizando apropiadamente las convenciones gramaticales y de puntuación
› utilizando un vocabulario adecuado y acorde con las características de cada personaje
|
|
Aplicar en sus escritos los procesos generales de la escritura: › determinando los roles y relaciones de los personajes en un organizador gráfico › escribiendo, revisando y reescribiendo recursivamente sus textos hasta quedar satisfechos con el resultado. |
|
Comunicación oral |
|
Dialogar para interpretar los textos leídos en clases. | |
Realizar una representación de fragmentos relevantes de las obras literarias leídas: › organizando previamente los roles que representarán › memorizando y diciendo los diálogos con fluidez › utilizando adecuadamente el lenguaje paraverbal y no verbal. |
|
Unidad 4 |
Lectura |
Leer y analizar una variedad de textos no literarios, identificando las ideas relevantes y evaluando la confiabilidad de la información: › artículos e informes › biografías y autobiografías › textos de divulgación científica › cartas › discursos › noticias y reportajes. |
|
Utilizar estrategias de comprensión que le permitan seleccionar información y recuperarla fácilmente. | |
Escritura |
|
Escribir un texto expositivo coherente sobre algún tema investigado: › desarrollando el tema a través de cuatro subtemas › incorporando al menos tres fuentes investigadas › utilizando las convenciones idiomáticas.
|
|
Escribir párrafos de acuerdo con estructuras establecidas según el propósito comunicativo: › problema/solución › general a particular › comparación › orden cronológico. |
|
Utilizar adecuadamente varias fuentes de información para autorizar los propios escritos: › citando las fuentes usadas (conoce los conceptos de plagio y derechos de autor) › explicitando las fuentes al final del trabajo |
|
Comunicación oral |
|
Realizar exposiciones orales para comunicar lo aprendido durante la unidad: › desarrollando un punto de vista personal › presentando la información de manera estructurada, distinguiendo criterios de organización: general a particular, orden cronológico, de lo más importante a lo accesorio, etc. › relacionando las ideas a través de conectores y correferencia › demostrando el uso de fuentes variadas › presentando la información con dicción clara y ritmo adecuado, para asegurar la comprensión por parte de la audiencia. |
|
Expresar opiniones sobre un tema, fundamentándolas con argumentos que: › estén claramente relacionados con el tema › estén sustentados en información obtenida del texto literario que está en discusión, en ejemplos, citas o conocimientos adquiridos en clases › son extraídos de fuentes que el estudiante es capaz de mencionar o citar. |
|
Para el profesor |
Programa de Estudio 1° Medio Lenguaje y Comunicación |
Para referencia, dejamos abajo los contenidos hasta 2013 |
|
Unidad 1:La comunicación dialógica |
Subunidad 1. La comunicación dialógica oral, presencial y en los medios . Subunidad 2. La producción de textos escritos.
Subunidad
3. La lectura literaria como diálogo del lector con el texto.
|
Unidad 2:Comunicación verbal y comunicación no verbal |
Subunidad 1. Elementos paraverbales (entonación, énfasis, pausa) en la comunicación verbal oral y escrita. Subunidad 2. La comunicación no verbal y sus funciones en la comunicación oral . |
Unidad 3:Contexto sociocultural de la comunicación |
Subunidad 1. Niveles del habla y relación entre los hablantes . Subunidad 2. El lenguaje como acción. Subunidad 3. Modalizaciones discursivas. Subunidad 4. Funciones de los medios de comunicación en la sociedad. Subunidad 5. Las obras literarias como producciones realizadas en un contexto. |
Práctica y Refuerzo | PSU (Prueba de Selección Universitaria) |
Índice relacionado | El discurso dialógico |
Habla, lenguaje e idioma | |
Niveles del habla | |
Funciones del lenguaje | |
Tipos o formas de lenguaje | |
Biblioteca | |
Mito y leyenda | |
Mitos y leyendas clásicos: Grecia | |
Mitos y leyendas clásicos: Egipto | |
Glosario de literatura | |
Anexo 1 | Repertorio sugerido de obras literarias |
Para el profesor |
Programa de Estudio 1° Medio Lenguaje y Comunicación |
Glosario | |