Artes Musicales |
Cuarto MedioCuadro sinóptico de unidades y contenidos |
Unidad 1:Actualidad musical en los medios de comunicación y en los espacios urbanos. |
A. Cantautores y grupos de música urbana. B. Música de crítica social y corrientes alternativas. C. Modas en las músicas de la actualidad. D. Impacto del cambio tecnológico en el mercado del disco y la difusión musical en los medios de comunicación.
|
Unidad 2:Recursos tecnológicos en nuestro entorno musical. |
A. Música en la vida cotidiana: eventos, espacios públicos, centros de diversión y medios de comunicación. B. Creación musical para expresiones escénicas y audio visuales. |
Unidad 3:Proyecto de presentación pública del trabajo musical. |
A. Un proyecto de evento musical: elección del proyecto y área de trabajo. B. Diseño del proyecto. C. Ejecución del proyecto. D. Evaluación final del trabajo. |
Artes Musicales Apreciación Musical Programa de Estudio Tercer o Cuarto Año Medio Formación Diferenciada Humanístico-Científica Unidades y contenidos |
|
Unidad 1Percepción de elementos del lenguaje musical en obras de distintos repertorios y estilos |
Subunidad 1 1. Toma de conciencia acerca de los modos de escuchar. a. Cómo escuchamos la música. b. Formas de escucha: sensual, emotiva y pura Subunidad 2 2. Percepción del sentido musical en relación al fenómeno tensión–relajación. a. Constatación del fenómeno tensión-relajación en vivencias cotidianas. b. Constatación del fenómeno tensión-relajación en relación a cinco determinantes de la percepción sonora: frecuencia, duración, intensidad, timbre, procedencia.
|
Unidad 2Apreciación del componente musical en creaciones artísticas audiovisuales |
Subunidad 1 1. Percepción del sentido musical en contextos audiovisuales. a. Percepción del timbre instrumental. b. Texturas y niveles de atención del auditor. c. Esquemas formales como una forma de narratividad. d. Sistemas libres. La ausencia del fenómeno tensión-relajación en el discurso musical. e. Percepción de la estructura lógica del discurso audiovisual. Subunidad 2 2. Música e imagen. Análisis de la presencia e interacción de distintos códigos y significados audiovisuales en el film. a. Códigos sonoros. Voces. Ruidos – Efectos sonoros. La música El silencio. b. Códigos de procedencia. c. Códigos musicales culturales, puros y cinemáticos. |
Unidad 3Apreciación de la música como expresión cultural |
Subunidad 1 1. Audición, observación y análisis de eventos musicales (conciertos, recitales y otras manifestaciones musicales). Exploración en terreno y expresión de juicios personales. a. Identificación de eventos musicales. b. Aspectos relevantes de un evento musical. c. Los “ritos” en los eventos musicales. d. Estudio de un evento musical. Subunidad 2 2. Desarrollo de proyectos de investigación sobre las diversas músicas y tradiciones musicales vigentes en el medio local, nacional, latinoamericano y mundial. a. Planificación de un proyecto de investigación en música.
b. Llevando a cabo la investigación en música.
|
Índice relacionado | |
Para el profesor | Programa de Estudio 4º Medio Artes Musicales |
Programa de Estudio 3° o 4º Medio Artes Musicales: Apreciación Musical | |
Programa de Estudio 3° o 4º Medio Artes Musicales: Composición Musical | |
Programa de Estudio 3° o 4º Medio Artes Musicales: Interpretación Musical |