Filosofía y Sicología |
Cuarto MedioCuadro sinóptico de unidades y contenidos |
Unidad 1La Filosofía |
1. Los ámbitos empírico, formal y filosófico. La filosofía como una reflexión sobre preguntas que afectan el sentido de la vida humana. 2. El problema metafísico en Platón y Aristóteles. El problema epistemológico en Locke y Descartes. 3. Los métodos de la reflexión filosófica: el diálogo, el análisis de conceptos, la búsqueda de supuestos, la formulación de situaciones ficticias, desarrollo y crítica de argumentos. B. Lectura y análisis de por lo menos una de las selecciones de los siguientes textos: 1. Cordua, “Sentido y sin sentido”. 2. Platón, La República, VII. Aristóteles, Ética a Nicómaco. Descartes, Meditaciones. Locke, Ensayo sobre el entendimiento humano |
Unidad 2El problema moral |
1. El Mundo Moral: acciones, prácticas y costumbres. 2. La Moral: los sistemas morales normativos. El Bien. 3. La Ética: los sistemas filosóficos como reflexión acerca de la Moral. 4. Identificación de problemas morales en la experiencia cotidiana del alumno. 5. Distinción entre normas culturales y normas morales. 6. Relación entre Moral y sentimientos. 7. La Regla de Oro. B. Lectura y análisis de por lo menos dos de las selecciones de los siguientes textos: 1. Giannini, La experiencia moral. 2. Platón, Gorgias. 3. Strawson, Libertad y resentimiento.
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Unidad 3Fundamentos de la moral |
1. Algunos conceptos morales básicos: El bien, la virtud. La felicidad. 2. Los valores: Polaridad y jerarquía. 3. Libertad y responsabilidad como condiciones necesarias para toda moral. El compromiso. Morales autónomas y morales heterónomas. 4. Fundamentos de la moral: naturaleza humana, deber, amor, utilidad, contrato. Universalismo, Relativismo y Pluralismo A. Lectura y análisis comparativo de por lo menos dos de las siguientes selecciones (una clásica y una contemporánea): 1. Aristóteles, Ética a Nicómaco. 2. Platón, Critón. 3. Sartre, El existencialismo es un humanismo. 4. Kant, “¿Qué es ilustración?” y Fundamentación de la metafísica de las costumbres. 5. Séneca, Cartas a Lucilio. Hobbes, Leviatán. Rousseau, Del Contrato Social. 6. Mill, Utilitarismo. 7. Selección de textos sobre Universalismo, Relativismo y Pluralismo. |
Unidad 4Ética social |
1. Instituciones sociales y conciencia moral. 2. Poder y sociedad. 3. Democracia y estado de derecho. La doctrina de los derechos humanos. La participación ciudadana. 4. El concepto de justicia. La justicia distributiva. Justicia e igualdad. Justicia y sanción penal. 5. Problemas de ética social contemporánea: bioética, ética y medio ambiente, ética y técnica. B. Lectura y análisis de por lo menos tres de las selecciones de los siguientes textos (por lo menos uno clásico): 1. Ortega y Gasset, La rebelión de las masas. 2. Platón, La República, V y VIII. 3. Aristóteles, Política. 4. Tomás de Aquino, Suma de teología. 5. Mill, Del gobierno representativo. 6. Marx, Ideología alemana. 7. Hobbes, Leviatán. 8. Declaración de derechos del hombre y el ciudadano y declaración universal de derechos humanos. |
Para el profesor |
Programa de Estudio 4º Medio Filosofía y Psicología |
Para referencia, dejamos abajo los contenidos hasta 2013 |
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Unidad 1:La Filosofía : introducción |
Subunidad 1: La filosofía y el sentido de la vida humana 1. Los ámbitos empírico, formal y filosófico. La filosofía como una reflexión sobre preguntas que afectan el sentido de la vida humana. Subunidad 2: Problemas metafísicos y epistemológicos 2. El problema metafísico en Platón y Aristóteles. El problema epistemológico en Locke y Descartes. Subunidad 3: Los métodos de la filosofía 3. Los métodos de la reflexión filosófica: el diálogo, el análisis de conceptos, la búsqueda de supuestos, la formulación de situaciones ficticias, desarrollo y crítica de argumentos. A. Lectura y análisis de por lo menos una de las selecciones de los siguientes textos: Cordua, “Sentido y sin sentido”. Platón, La República, VII. Aristóteles, Ética a Nicómaco. Descartes, Meditaciones. Locke, Ensayo sobre el entendimiento humano
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Unidad 2:El problema Moral |
1. El Mundo Moral: acciones, prácticas y costumbres. 2. La Moral: los sistemas morales normativos. El Bien. 3. La Ética: los sistemas filosóficos como reflexión acerca de la Moral. 4. Identificación de problemas morales en la experiencia cotidiana del alumno. 5. Distinción entre normas culturales y normas morales. 6. Relación entre Moral y sentimientos. 7. La Regla de Oro. B. Lectura y análisis de por lo menos dos de las selecciones de los siguientes textos: 1. Giannini, La experiencia moral. 2. Platón, Gorgias. 3. Strawson, Libertad y resentimiento.
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Unidad 3: Fundamentos de la Moral |
1. Algunos conceptos morales básicos: El bien, la virtud. La felicidad. 2. Los valores: Polaridad y jerarquía. 3. Libertad y responsabilidad como condiciones necesarias para toda moral. El compromiso. Morales autónomas y morales heterónomas. 4. Fundamentos de la moral: naturaleza humana, deber, amor, utilidad, contrato. Universalismo, Relativismo y Pluralismo A. Lectura y análisis comparativo de por lo menos dos de las siguientes Selecciones (una clásica y una contemporánea): 1. Aristóteles, Ética a Nicómaco. 2. Platón, Critón. 3. Sartre, El existencialismo es un humanismo. 4. Kant, “¿Qué es ilustración ?” y Fundamentación de la metafísica de las costumbres. 5. Séneca, Cartas a Lucilio. Hobbes, Leviatán. Rousseau, Del Contrato Social. 6. Mill, Utilitarismo. 7. Selección de textos sobre Universalismo, Relativismo y Pluralismo.
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Unidad 4: Ética social |
1. Instituciones sociales y conciencia moral. 2. Poder y sociedad. 3. Democracia y estado de derecho. La doctrina de los derechos humanos. La participación ciudadana. 4. El concepto de justicia. La justicia distributiva. Justicia e igualdad. Justicia y sanción penal. 5. Problemas de ética social contemporánea: bioética, ética y medio ambiente, ética y técnica. B. Lectura y análisis de por lo menos tres de las selecciones de los siguientes textos (por lo menos uno clásico): 1. Ortega y Gasset, La rebelión de las masas. 2. Platón, La República, V y VIII. 3. Aristóteles, Política. 4. Tomás de Aquino, Suma de teología. 5. Mill, Del gobierno representativo. 6. Marx, Ideología alemana. 7. Hobbes, Leviatán. 8. Declaración de derechos del hombre y el ciudadano y declaración universal de derechos humanos.
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Anexo 2: | Selección de textos |
Anexo 3: | Sitios web en castellano con información sobre filosofía |
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Para el profesor |
Programa de Estudio 4º Medio Filosofía y Psicología |
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