Conclusiones

La filosofía es un asunto de todos, debemos luchar para que todas las barreras entre ésta y la ciencia y el público en general se rompan y, en sentido de trabajo, elaborar una epistemología histórica que se desarrolle en contacto directo con el medio científico. La tarea del filósofo de hoy según Dominique Lecourt "no es la de acompañar de bellas palabras el discurso del mundo". El mundo va como va. La filosofía no puede eludir la responsabilidad ética que es justamente pensar en el mundo.

Hay que construir los medios para hacer escuchar esa otra manera de hacer filosofía, y después de encontrar los medios utilizar al máximo para hacer del pensamiento una fiesta; porque es una de las actividades humanas que provoca una felicidad tal que el hombre nunca se arrepiente de haber pensado.

A la filosofía así asumida se le debe dar una connotación cultural, porque en ella resplandece la verdad, va a ayudar al hombre a plantear su existencia en una forma diferente, lo va a instar a luchar por la autenticidad y originalidad de su ser mismo. También le va a desvelar su misterio, que no es otro que el de ser hombre y estar en el mundo.

Materias