Razones Iteradas o serie de razones |
Como ya vimos, una razón es una comparación entre dos cantidades. Puede expresarse como fracción, como división o como par ordenado pero independientemente de cómo se escriba, la razón compara cantidades .
Por ejemplo, si en curso hay 12 mujeres y 24 hombres, se puede comparar la cantidad de hombres y mujeres. Dicha comparación puede expresarse como:
Si la razón es 2 : 1 significa que por cada 2 hombres hay 1 mujer (por cada 4 hombres hay 2 mujeres; por cada 6 hombres hay 3 mujeres, etc)
Ahora bien, si se igualan tres o más razones del mismo valor, se establecen una serie de razones o razones iteradas .
Donde k es la constante de proporcionalidad .
Por lo tanto, se puede escribir:
a : b : c = d : e : f
o bien
La clave para conocer o despejar valores desconocidos en una serie de razones o razones iteradas, está en la siguiente regla: la suma de los antecedentes (equivale a los numeradores) es a la suma de los consecuentes (equivale a los denominadores) como un antecedente (un denominador) cualquiera es al consecuente (denominador) respectivo.
Expresado en forma matemática esto es:
Ejercicios:
1.- Sea
, hallar
a
,
m
y
n
sabiendo que
a + m + n = 36
Sabemos que la suma de los antecedentes (numeradores) es a la suma de los consecuentes (denominadores) como cada antecedente es a cada consecuente.
Respuesta: a = 8; m = 12 y n = 16 .
2.- Sea , hallar c, d y e, sabiendo que c + d + e = 120
Hacemos
Respuesta: c = 40; d = 32 y e = 48 .
Resolver:
3.- Sea , hallar m, n, x e y, sabiendo que m + n + x + y = 14
4.- Tenemos tres números cuya suma es 240 , y ellos guardan entre sí la relación de los números 2, 3 y 5. ¿Cuáles son esos tres números?
Ir a: Razón