Representar fracciones en región y en conjunto |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Observa el siguiente dibujo:
Ejercicios de aplicación Escribe la fracción que corresponde:
De acuerdo a la forma en que se han representado las fracciones vistas anteriormente, se puede concluir que: Las fracciones pueden representarse en una región y en un conjunto (también se pueden representar en una recta numérica).
Representar en forma gráfica una fracción dada Cuando se quiere representar una fracción mediante un dibujo, se pueden utilizar dos formas: se puede representar con un diagrama (un círculo, un cuadrado, etc.) o mediante subconjuntos en un conjunto. a) Representación de fracciones usando diagramas: Ejemplos:
Como habrás notado, las fracciones se representaron usando un rectángulo o un círculo. Esta forma de representar las fracciones utiliza una figura geométrica; las figuras más usadas son el círculo, el cuadrado, el rectángulo y el triángulo. Cualquiera sea la figura seleccionada, ésta deberá dividirse en partes iguales . El total de partes en que se dividida el dibujo dependerá del denominador (el número que está bajo la rayita fraccionaria) ya que éste indica las partes que se tomaron del entero (el entero es la figura antes de dividirse en partes más pequeñas). Las partes del dibujo que se pintarán dependerán del numerador (número que está sobre la rayita fraccionaria) porque éste indica las partes que se consideraron o se tomaron del entero. Por ejemplo, si se quiere representar la fracción 3 / 5 se puede escoger como dibujo un círculo, un cuadrado, un rectángulo, etc. No olvides , que cualquiera que sea el dibujo que escojas, éste debe ser dividido en partes iguales. La fracción 3 / 5 tiene como numerador al 3 y como denominador al 5 . Estos números nos dicen que se deben pintar 3 de un total de 5 partes iguales. Por lo tanto, el dibujo que representa esta fracción es:
b) Representación de fracciones mediante subconjuntos en un conjunto Observa con atención los siguientes ejemplos:
|