Ecuaciones

El término “ecuación” puede parecer extraño y lejano, sin embargo, las ecuaciones están más cerca nuestro de lo que nosotros imaginamos. Por ejemplo, cuando tenemos un billete de $10.000 y gastamos $ 1.500 en un chocolate y nos preguntamos: ¿cuánto dinero sobró? o ¿nos alcanzará para 8 chocolates?, estamos resolviendo una ecuación. Sin querer,  siempre estamos inconscientemente resolviéndolas.

Son las 18:30 horas y debo estar en la reunión a las 21:00 horas ¿cuánto tiempo me sobra?; si tengo que realizar tres tareas domésticas antes de ir, ¿cuánto tiempo le dedico a cada una de ellas, considerando que me demoro aproximadamente tres cuartos de hora en arreglarme.

Como ves, en estos simples ejemplos hay problemas numéricos que solucionar.

Las ecuaciones se encuentran estrechamente relacionadas con el Álgebra. Los árabes introdujeron este término para referirse a toda una serie de métodos estandarizados  que permitían resolver problemas para determinar el valor de una cantidad o una magnitud cumpliendo ciertas condiciones.

Diofanto fue un matemático griego que inventó símbolos con los cuales resolvía problemas. Esto permitió el desarrollo de un simbolismo algebraico donde las ecuaciones se convirtieron en un instrumento matemático necesario para reducir problemas complejos en problemas más simples.

En los apartados siguientes, en el índice que aparece abajo, desarrollaremos lo referente a Ecuaciones incluido en el programa de Educación Básica.