Ecuación de la recta: Ejercicios prácticos |
Ecuación de la recta: Ejercicios prácticos |
Lo primero es repasar y entender el concepto de ecuación de la recta, en:
https://www.profesorenlinea.cl/geometria/Recta_Ecuacion_de.html
Determinar si este par de ecuaciones representan rectas paralelas
Ahora, para determinar si un par de rectas son paralelas o perpendiculares entre sí, debemos conocer sus pendientes (m), la que está dada en la ecuación explícita de una recta, que es:
Entonces, las ecuaciones de rectas dadas debemos llevarlas a la forma explícita, que es lo mismo que resolver para y (ye).
La primera:
resolvemos para y (ye) y queda
el ‒ 3 pasa a la derecha como divisor
lo que corresponde a 1/3 x.
Ojo que en estas ecuaciones b = 0.
resulta que m = 1/3
La segunda ecuación de la recta:resulta que m = ‒ 3
Para que un par de rectas sean paralelas, sus pendientes (m) deben ser iguales.
Las ecuaciones dadas señalan que la pendiente m vale 1/3 en una y que la pendeinte m vale ‒ 3 en la otra; por lo tanto, no son paralelas.
Otra información importante nos dice que un par de rectas son perpendiculares entre sí cuando la multiplicación de sus pendientes es igual a menos 1; veamos:
Por lo tanto, son rectas perpendiculares entre sí.
Mediante un método gráfico determine si las rectas L1y L2 son paralelas
Veamos si sus pendientes (m) son iguales:
Recordemos la forma explícita de la ecuación de la recta:
Recuerden que b representa el punto donde la recta intercepta la vertical y.
Entonces
en ambas ecuaciones la pendiente m vale 2; por lo tanto, son ecuaciones que corresponden a rectas paralelas.
Y los datos nos indican que el intercepto en y de la primera está en ‒1, y el de la segunda está en 4.
Ahora, ¿cómo podemos graficarlas?
Aquí debemos saber que el valor de la pendiente de una recta está dado por cambio en y (∆y) sobre cambio en x (∆x).
Esta es su fórmula:
si m = 2, es lo mismo que 2/1, donde 1 es el cambio en x y 2 es el cambio en y.
Luego, desde cada punto intercepto movemos un (1) lugar hacia la derecha (cambio en x) y dos (2) lugares hacia arriba (cambio en y).
Los puntos resultantes los unimos con su respectivo intercepto y vemos que obtenemos dos rectas paralelas.
La ecuación de una recta está dada por y = 5x + 6, determina la ecuación de una recta paralela t, y que pase por el punto
Para que una recta sea paralela a otra, sus pendientes deben ser iguales, entonces una recta t paralela será
y = 5x + b
pero además debe pasar por el punto a) (‒ 2, 3), y con este dato podemos calcular el valor de b (el intercepto).
El par ordenado (‒ 2, 3), nos señala que (x = ‒2) e (y = 3)
Reemplacemos los valores de x e y en la ecuación explícita y = 5x + b:
la ecuación de la recta paralela t, que pasa por el punto (‒ 2, 3) será y = 5x + 13.
Y si pasa por el punto b) (‒ 6, ‒ 9), será:
Entonces la ecuación de la recta paralela t será y = 5x + 21
Para ejercitar, resuelve si pasa por el punto c) (0, 0).
Su gráfica sería