Olivillo

Su nombre científico es Aextoxicon punctatum y es uno de los árboles abundantes del bosque chileno que encuentra su mejor desarrollo en sitios húmedos, normalmente asociado con roble, coigüe, ulmo y tineo.

En ambientes favorables su tronco alcanza hasta veinticinco metros de altura y un metro de diámetro, siendo en general recto, casi cilíndrico y con una alta proporción de su longitud libre de ramas.

En apariencia, es de crecimiento relativamente rápido, pudiendo alcanzar dimensiones utilizables a una edad de 60 años.

Se distribuye desde los bosques relictuales de Fray Jorge y Talinai en la costa de la IV región, aproximadamente a los 30º latitud Sur, hasta casi los 44º latitud Sur en la provincia de Palena, X región. A la derecha, olivillos de Fray Jorge.

Sus empleos son numerosos: estructuras de edificios y puentes, durmientes ferroviarios, postes de alumbrado, estacas para cercos, rodrigones, estructuras y cubiertas de embarcaciones, carpintería y ebanistería. Por este motivo la intensidad de explotación de esta especie la ha hecho disminuir considerablemente como recurso natural del país.

Ampliar imagen

Esta especie, más termófila que las demás especies del tipo forestal, crece con más vigor cerca de las grandes masas de agua y resiste bien la salinidad, formando bosques restringidos a la ladera occidental. Es una especie latifoliada de hoja perenne.

Ampliar imagen

Materias