Laurel |
Arbolillo siempre verde de tronco derecho y corteza lisa, el laurel recibe el nombre científico de Laurus nobilis. Pertenece a la familia de las Lauráceas y puede alcanzar alturas de entre 5 y 16 metros. El tamaño más común es de 6 a 7 metros. Sus hojas son alternas, persistentes, con borde ondulado y aromáticas.
Sus flores son blanco-verdosas y están dispuestas en umbela. Florece de febrero a abril y tiene un fruto en forma de drupa de color oliváceo, que madura a principios de otoño. El laurel prefiere suelos silíceos y húmedos.
Respecto a su uso, es utilizado como ornamental en jardinería, y sus hojas sirven de condimento culinario. Las hojas y frutos se utilizan en medicina. El aceite se emplea en medicina.
La madera, que seca rápidamente con una ligera variación en su forma inicial, presenta una apariencia aceitosa algo cerosa, posee una suave fragancia es medianamente ligera en densidad y en dureza, su fibra es casi recta.
Esta madera es usada en ebanistería y marquetería y se puede trabajar muy fácilmente, tiene muy buenos acabados, después del lijado queda la superficie con un buen lustre.
El serrucho y las máquinas se desempeñan muy bien con este tipo de madera, que se puede usar además para mobiliario, paneles, acabados de interiores, construcción de botes, construcción en general, trabajo en molinos, patrones, instrumentos, fachada.
Ampliamente distribuido en los bosques húmedos y seco tropicales, se presenta en forma abundante en claros donde este frecuentemente permanece en forma pura. Se desarrolla entre cosechas y pastizales.
La pulpa presenta varios tonos en su superficie que van desde tonos como el café y amarillo oliva con una que otra manchita oscura.
Su savia es gris, con una forma definida, pero frecuentemente presenta un margen irregular de profundidad.
Resistente a las termitas, pero muy susceptible al ataque de polillas, esta madera es moderadamente susceptible al tratamiento con preservantes. Posee excelentes características para soportar los efectos del medio ambiente. Las propiedades del laurel en fuerza y resistencia se encuentran entre el cedro y el mahogany.