Chascón |
Su nombre cientíifico es Lessonia nigrescens.
Es un alga cuyas plantas son de color oliváceo a casi negro, que puede llegar a los seis metros de longitud.
Constan de un disco adhesivo de hasta cincuenta centímetros de diámetro, del que se origina un número variable de tallos (estipes) alargados de dos a tres metros de longitud y hasta 4 cm de diámetro.
Estos tallos se subdividen dos o tres veces y luego se aplanan transformándose en láminas lanceoladas.
En las plantas adultas, las láminas se desgastan gradualmente por el extremo distal pero continúan creciendo por la actividad del meristema intercalar, el que contribuye así a la mantención de las plantas.
El aumento de diámetro de los tallos se origina en la zona cortical por la adición de sucesivos anillos en la zona más externa, a menudo difícilmente diferenciables unos de otros.
Esta especie forma la franja intermareal a submareal somera, en hábitats rocosos expuestos o semiexpuestos. Es la especie numéricamente dominante. La recolección, la interferencia de las plantas adultas, y la interacción con los efectos del ambiente abiótico, son los principales factores ecológicos que regulan la supervivencia y crecimiento de la especie.
En muchos hábitats de Chile central la franja intermareal baja está ocupada por un cinturón mixto de Lessonía nigrescens (chascón) y Durvíllaea antárctica (cochayuyo).
La distribución espacial y abundancia relativa de las dos especies resulta de un conjunto de factores y adaptaciones específicas. Debido a la colonización de las cavidades del disco por invertebrados, y su progresiva erosión, algunos individuos se desprenden, creando espacio primario que puede ser colonizado por juveniles de cualquiera de las dos especies.
Los discos adhesivos del Chascón habitualmente presentan numerosas cavidades internas, que son utilizadas como hábitat por diversas especies de invertebrados. El volumen de las cavidades internas está en relación directa con el peso del disco y con la biomasa de los invertebrados.
Esta alga se cosecha para la preparación de alginatos. En Chile central, se recomienda cosechar entre Septiembre y Diciembre.
Las plantas se extraen manualmente. Es recomendable extraer plantas completas. Es recomendable dejar alrededor de un tercio de las plantas, lo que permite la regeneración.
En Chile tiene una distribución continua desde Tierra del Fuego hasta Iquique. También se encuentra en las Islas Malvinas, Islas Heard y Kerguelen.
Se ha descrito también para Perú (Ilo, Punta Coles, Arequipa), aunque las plantas descritas podrían corresponder a L. trabeculata. La especie tiene un patrón de distribución subantártica.