Bergamota |
La bergamota es el fruto de un cítrico llamado bergamoto, muy aromática, cuya esencia se emplea en perfumería.
El Bergamoto es un árbol de la familia de las Rutáceas, que es el resultado del injerto del limero y naranjo amargo, formándose el híbrido bergamoto (Citrus bergamia), originario de Persia.
Alcanza entre 4 y 5 metros de altura. Tiene el tronco liso, es ramoso, con la copa abierta. Las hojas son alternas, aovadas, persistentes, aserradas, duras y lustrosas. Sus flores son blancas, pequeñas y olorosas.
Bergamota |
Su fruto es la bergamota que tiene forma esferoidal aplanada y de unos 5 cm de diámetro, pulpa verdosa, dividida en gajos, de sabor agridulce. La corteza es lisa y amarilla y, al igual que las naranjas, contiene vesículas llenas de aceites esenciales muy apreciados en perfumería.
Se cultiva en casi todas las regiones subtropicales por su fruto que es jugoso y comestible y tiene propiedades medicinales.
Desconocido en la mayor parte del mundo, donde mejor se le aprecia es en Italia; ahí se utiliza para bajar la fiebre y combatir el paludismo.
Los italianos la ingerían con objeto de expulsar las lombrices intestinales. Además se le pueden extraer a su fruto el aceite esencial que se utiliza en perfumería y cosmética. Este aceite se obtiene a presión fría de las cáscaras de frutos maduros y es de apariencia incolora a verde pálido, siendo muy aromática: dulce, frutal y fresca. Este aceite no debe usarse al aire libre, bajo la luz del sol porque contiene bergaptena que aumenta la sensibilidad de la piel a los rayos solares ultravioletas, produciendo pigmentación y quemaduras. Por ello para utilizarse en fricciones y masajes se le extrae la bergaptena haciendo posible, además, el poder utilizarlo en productos de belleza.
Las propiedades generales de este aceite son: Antiséptico, antidepresivo. Benéfico para el tratamiento de acné , eczema, seborrea, furúnculos, psoriasis, picaduras de insectos, heridas, resfriado, gripe, estomatitis, dolor de garganta, fiebre, ansiedad, depresión y mala digestión. Es un potente desinfectante de las vías urinarias y un aceite valioso para personas que sufren de cistitis.
Beneficios Aromaterapéuticos : Estimula, normaliza el sistema nervioso, refuerza la confianza en sí mismo. Refresca y levanta el espíritu. Ayuda a superar sentimientos de soledad, tristeza y dolor. Para depresiones que necesitan estimulo para arrancar el día, es equilibrante de las emociones; regula el apetito por ansiedad, restaura la autoconfianza, inspira y restaura los pensamientos de amor (baños, masajes inhalaciones, aplicación directa con Bálsamo).
Beneficios físicos : Infecciones del sistema urinario: cistitis y uretritis. Diurético, irritación vaginal, leucorrea (baños de asiento y aplicación en el bajo vientre con Bálsamo). Síntomas de resfrío, gripe y dolor de garganta: anginas, bronquitis, catarro, tos seca y dolorosa, tuberculosis, baja la fiebre (inhalaciones y gárgaras baños y masajes) acelera la cicatrización y minimiza las molestias causadas por ulceraciones y varicela, sarampión. Repelente de insectos y calma sus picaduras (compresas, baños, aplicación directa con Crema de Caléndula o de Tea Tree y Bálsamo)
Beneficios cosméticos : Ideal para tratamientos de acné y las infecciones de la piel, ayuda a regular la grasa excesiva de la piel y el cuero cabelludo (se combina con Leche de Malva, Hidrogel, crema de Tea Tree, Shampoo de Tea Tree) en compresas contribuye a disminuir la inflamación de los forúnculos y favorece su pronta cicatrización.
Los cítricos son nombre común de varias especies de árboles y arbustos siempreverdes de la familia de las Rutáceas y, en general, de los frutos que producen: cidros, pomelos, limones, limas, naranjas, toronjas, mandarinas y bergamotas.
Las plantas, nativas del Sureste asiático, se caracterizan por tener árboles siempreverdes, es decir, durante todo el año se ven con hojas, éstas son algo duras, con flores de color blanco o púrpura y su fruto de cáscara esponjosa y pulpa jugosa y segmentada (con gajos). Las hojas, las flores y las cáscaras de los frutos son ricas en esencias volátiles y muy fragantes. Muchas especies presentan ramas espinosas.
Casi ninguna de las especies de cítricos soporta las heladas, y su cultivo se limita a climas cálidos. No obstante, la resistencia al frío puede incrementarse mediante injerto en un patrón rústico; asimismo, se han desarrollado híbridos y variedades semirrústicos. En la actualidad, muchas de las especies se cultivan en regiones cálidas por sus frutos, cuya producción mundial está aumentando.
También se llama bergamota una variedad de pera muy jugosa y aromática producida por el Pyrus communis.