Avellano

Familia : Betulaceae

Nombre común : Avellano

Lugar de origen : Especie autóctona originaria de casi toda Europa, llegando hasta Asia Menor y al Cáucaso

Etimología : Corylus , nombre griego del avellano. Avellana , de avellanus-a-um , Avella Vecchia, cerca de Nápoles (Italia).

Descripción : Pequeño árbol que no sobrepasa los 10 m. de altura, presentándose con frecuencia con porte arbustivo y tallas de 3-6 m. de altura.

Corteza pardo-grisácea o gris rojiza, lisa o algo resquebrajada en la parte inferior, agrietándose con los años. Hojas suborbiculares o anchamente obovadas, acuminadas bruscamente, cordiformes en la base. Miden 5-10 cm. de longitud y 4-9 cm. de anchura. Margen doblemente aserrado, a veces ligeramente lobulado. Haz glabro, verde oscuro y envés con pelos en las nerviaciones.

Flores en amentos precoces. Los masculinos colgantes, de 5 cm. de longitud, amarillentos, apareciendo en el otoño anterior. Los femeninos más pequeños, ovoides, de color marrón, semejando yemas foliares.

Datos de cultivo : Se multiplica por semillas. Tolera el frío y casi todo tipos de suelos a condición de que no sean alcalinos. Exposición a media sombra. Su madera es blanco-rojiza, ligera, empleada en la confección de mangos, cribas, aviones de aeromodelismo, carbón para pólvora, etc.

Los frutos, las Avellanas se dan desde 1,5 hasta dos  cm. de diámetro, y aparecen dispuestas en grupos de 1-5,  son muy apreciados y alimenticios y en medicina natural se dice que elevan la presión sanguínea.

También están relacionados con el conocimiento de las artes, las ciencias y la sabiduría. Los druidas tenían una receta para hacerse invisibles que combinaba el helecho con el avellano.

Con fines ornamentales se utilizan algunos cultivares tales como: ‘Atropurpurea’ , ‘Aurea’ , ‘Laciniata’ , etc.

Sus ramas han sido utilizadas para encontrar agua y tesoros enterrados, así como para hallar personas culpables de homicidio o robo.

La corteza del avellano es astringente, usada para cortar diarreas y hemorragias.

Fuentes:

Apuntes de curso Fruticultura General, profesor Castro y Bañados PUC

“Para entender la fruticultura”, de M. Bruno, Razeto

Materias