Almendro |
Familia : Rosaceae
Sinónimos : Amygdalus dulcis Mill., Prunus amygdalus (L.) Batsch, Amygdalus communis L.
Nombre común : Almendro.
Lugar de origen : Procede del oeste de Asia, estando asilvestrado en el Cáucaso y Grecia. Muy difundido por toda la cuenca Mediterránea por los romanos.
Etimología : Prunus, nombre latino del ciruelo silvestre. Dulcis, del latín dulcis-e, dulce, por su fruto comestible.
Descripción : Pequeño árbol caducifolio que puede alcanzar 10 metros de talla, con tronco rara vez derecho y corteza color ceniza, escamosa con la edad y llena de lenticelas.
Hojas simples, lanceoladas, estrechas, de 7,5-12,5 cm de longitud, ensanchadas más debajo de la mitad. Base redondeada y ápice largamente acuminado; margen aserrado. Superficie lampiña en ambas caras.
Flores solitarias o en grupos de 2-4, de color blanco puro o algo rosadas, casi sentadas, de unos 3-5 cm de diámetro. Aparecen muy pronto, mucho antes que las hojas, a veces ya desde el invierno.
Frutos oblongos, elipsoidales, con carne seca, tomentosos, de color verde, dehiscentes. Miden unos 3-6 cm de longitud y contienen un hueso leñoso con pequeños hoyos en el que se encuentran 1-2 almendras provistas de tegumento pardo y rugoso.
Presenta dos variedades típicas: amara y dulcis. De esta última existen gran número de cultivares hortícolas para aprovechamiento de su fruto. Del mismo se extrae un aceite utilizado en medicina.
Datos de cultivo : Se multiplica normalmente por injerto sobre patrón de almendro amargo, por ser más resistente a la sequía y a los suelos calizos. También se puede injertar sobre patrón de melocotonero, albaricoquero o ciruelo.
Los injertos más utilizados son los de yema, aunque a veces se acude al de canutillo o al de chapa. La semilla para patrones de almendros debe ser del año, y suele estratificarse para una germinación más homogénea.
Los almendros deben tener cerca otras variedades que sirvan para la polinización de la flor en un porcentaje del 20 al 30 % del número de árboles.
El almendro es un árbol que soporta muy bien la sequía y lo perjudica el exceso de agua. Para la producción se lo somete a podas de formación y de regeneración. Es sensible al ataque de pulgones y minadores y a enfermedades tales como roya, antracnosis, cribado, gomosis, lepra o abolladura, etc.
Fuente:
Apuntes de Fruticultura General, Profesor Castro. PUC.
Libro: Razeto, Para entender la fruticultura.