Chucao

Más conocido por su sonido que por su figura, el chucao, cuyo nombre científico es Scelorchilus rubecula rubecula , habita los bosques y selvas densos y húmedos de la zona sur, entre las quilas, desde el sur de Colchagua hasta Aisén.

Su tamaño llega casi a los dieciocho centímetros. Su plumaje varía en colorido. Así, las partes superiores del cuerpo son de color café oscuro, que adquiere un tinte café rojizo en las aves viejas.

Ave característica de la selva y bosques de la zona sur y abundante entre Valdivia y Chiloé. De poder verlo, es fácil reconocerlo por el tono rojizo de su garganta y pecho. El vientre, en tanto, es gris, con barras irregulares negras y blancas. Las patas son largas y fuertes, lo cual lo hace un excelente corredor.( Ampliar imagen abajo ).

La cola está generalmente en posición vertical.

Aunque tiene hábitos recluidos y sigilosos, que lo hacen mantenerse generalmente dentro de las espesuras de los bosques, le gusta la cercanía de algún estero o riachuelo, por lo que es más posible verlo en los momentos en que baja a tomar agua, y siempre que crea estar solo.

Generalmente se lo encuentra a nivel del suelo, saltando entre los palos y las ramas. Se alimenta de insectos y otros invertebrados.

Anida cuando el terreno aún está húmedo y fangoso por las lluvias invernales, en una cueva que cava en el suelo, en algún barranco o ladera escarpada con mucha vegetación. ( Ampliar imagen derecha ).

Pone de dos a tres huevos blancos, bastante grandes en relación al tamaño del ave, con dimensiones de 28 mm. x 23 mm.

Materias