Rayadito de Más Afuera

Distribución en Chile: Endémico de la isla Alejandro Selkirk (ex Más Afuera), del Archipiélago de Juan Fernández.

Hábitat: zonas boscosas de la isla, por sobre los 600 msnm.

Descripción: Avecilla con no más de quince centímetros de largo.

Rayadito

Su cabeza es de color gris claro; posee una linea superciliar poco conspicua de tono blanquesino variando a amarillento hacia la parte más anterior. Dorso pardusco.

Partes inferiores son grisáceas; pecho y abdomen lavados de rufo suave, tono que aumenta hacia el final del abdomen y subcaudales.

Alas negruzcas; cubiertas bordeadas de rufo. Cola negra graduada, adelgazándose en la punta de las rectrices, lo que les da un aspecto espinudo.

En la isla Alejandro Selkirk (ex Más Afuera) del Archipiélago de Juan Fernández, ubicada a unos 800 kms. al oeste de la costa continental en el Océano Pacífico Sur, se encuentra esta especie de Rayadito , endémica de esta isla y considerada como especie distinta a la raza continental ( A. spinicauda ).

Poca información hay hasta ahora sobre esta escasa ave; y el cómo llegó hasta esta isla también es un misterio. Considerada actualmente como una especie en franco peligro de desaparecer, fue descrita por primera vez por Phillipe y Landbeck en 1866; luego considerada extinta en 1980 (Vaurie) y reencontrada en 1983 (Bourne).

Los monitoreos y censos que se han llevado a cabo en el último tiempo dan resultados preocupantes sobre el número de individuos, los cuales bajan permanentemente.

En 1986 la población se estimaba en 500 individuos (Brooke, 1988); sin embargo, los permanentes estudios hechos por Hahn y Römer muestran una significativa baja de este número, siendo estimado en 140 individuos en 2002.

El motivo de esta disminución parece ser la destrucción del habitat por el hombre y la introducción de especies depredadoras, además del Aguilucho de Masafuera (Buteo polyosoma exsul), subespecie rapaz endémica de esta isla.

Según los estudios de Hahn y Romer, el Rayadito de Mas Afuera se encuentra a alturas entre los 600 y 1.300 msnm, usando las áreas vegetadas densas principalmente de Helechos ( Lophosoria y Dicksonia ), que les permiten ocultarse fácilmente de su depredador natural, el Aguilucho.

Sin embargo, para alimentar a los polluelos deben salir de esta cubierta protectora ya que los nidos suelen ubicarse en pequeños hoyos en la roca escarpada, por lo que quedan expuestos al ataque de esta rapaz.

Tanto el macho como la hembra alimentan a los polluelos en el nido, alrededor de 540 veces diarias; sin embargo, estos estudios indican que no hay una frecuencia regular ya que ésta va a depender si en las proximidades se encuentra algún aguilucho; 24 veces por hora cuando hay presencia de depredador a 43 veces por hora sin la presencia de un rapaz. Aunque a veces se topan ambos padres en el nido, estos encuentros son raros y cortos, regresando siempre y rápidamente hacia la espesura de la vegetación para ocultarse.

Una diferencia con los Rayaditos continentales es que los tonos de la corona, cara y lineas superciliares no son tan marcados como en aquellos.

Fuente Internet:

http://www.avesdechile.cl/

Materias