Pudú

Nombre científico: Pudu puda

Este es el ciervo más pequeño que existe en el mundo, su tamaño en altura no excede los 40 centímetros y su largo no pasa de 75 a 90 centímetros.

Es un muy tierno representante de la fauna local, aunque por las condiciones nacionales de conservación de la naturaleza se encuentra en un estado de conservación que lo clasifica como vulnerable.

Los machos presentan pequeñas astas, que en periodo de crecimiento se encuentran cubiertas por piel, las orejas son grandes y redondeadas, el pelo es castaño y largo. Las crías presentan manchas blancas y la figura de éstas se asemeja a la del simpático ciervo Bambi.

Se encuentra en poblaciones aisladas desde Curicó (VII Región) hasta la Región del Biobío (VIII Región) y en forma continua de ahí hasta la XI o XII regiones.

Vive en forma natural en los bosques nativos desde el nivel del mar hasta los 1.800 metros.

Se alimenta de hierbas, hojas y numerosos vegetales. Vive en pequeños grupos. Los machos son monógamos y al desplazarse lo hacen con sus hembras. Es posible encontrar ejemplares solitarios.

Tienen normalmente una sola cría.

Sus principales enemigos son el puma y el hombre. Este último lo ha cazado y a través del contagio de enfermedades, parásitos de sus animales domésticos y la destrucción de su hábitat ha llevado a que las poblaciones de pudú hayan decrecido dramáticamente.

Materias