Monito del monte

Nombre vulgar : Monito del monte, Ngurrufilo (mapuche), Yaca.

Caracteres distintivos :

Longitud total 228 - 250 mm
Cola 102 - 130 mm
Tarso 15 mm
Pabellón auricular 15 mm
Longitud total cráneo 28 -29 mm
Longitud basal cráneo 27 - 28 mm
Ancho cigomático 16 - 16,4 mm.

El monito del monte es una especie endémica y único representante viviente del orden Microbiotheria, un orden ancestral en la rama de los marsupiales, y recuerda, con su silueta, a un ratoncito de larga cola.

Frente a los demás marsupiales chilenos resaltan, como caracteres distintivos, los pabellones auriculares pequeños y peludos y la densa cubierta de pelos en la cola.

Tiene un pelaje muy denso, con colores pardos y  sobre la frente y alrededor de los ojos se dispone, al igual como, un dibujo en máscaras, de pelos muy oscuros, negruzcos.

En las hembras preñadas, aparece, con el avance de la gestación, una zona de pelos de color rojo acanelado, sobre el área marsupial, que se observa durante toda la lactancia.

Alimentación : consume principalmente larvas de insectos y crisálidas de polillas y mariposas.

Reproducción : Nacen en camadas y tienen  1- 4 crías al año y las hembras poseen cuatro mamas para alimentar a sus crías. Éstas alcanzan su madures sexual al segundo año de vida.

Distribución geográfica: solo de Concepción a Chiloé, desde la selva costera hasta unos 1.000 m de altura sobre el nivel del mar, en la cordillera de los Andes. En la región de Los Lagos avanza hasta territorio argentino.

Su zona de vida, antaño muy amplia, se ha reducido hasta en la actualidad a los bosques lluviosos australes.


Materias