Huairavillo

Su nombre científico es Ixobrychus involucris y en Chile la encontramos desde Coquimbo hasta la región de Los Lagos, viviendo en ambientes pantanosos con bastante totora y juncos.

Su largo no supera los 33 a 36 centímetros. En otros países se la conoce como mirasol o como garza enana.

Tiene la cabeza de un color pardo claro con franja negra delgada en la nuca. Sus zonas inferiores poseen tonos pardos claros y oscuros longitudinalmente.

Su dorso presenta las mismas características, pero con franjas negras, blancas y café rojizas. Su pico es amarillo verdoso con base rojiza. Las patas son de color amarillo verdosas.

El huairavillo es la más pequeña de las garzas en Chile. Aunque escaso, es habitante permanente de zonas pantanosas y totorales.

Ave muy arisca y retraída, es poco probable verla ya que casi nunca sale de entre las totoras o juncos.

De cuerpo muy delgado, es imposible confundirlo, porque no se parece a ninguna otra ave en el país.

Una característica que lo hace muy difícil de observar es que al sentirse sorprendido toma una actitud estática con el cuello, cabeza y pico apuntando hacia arriba, siguiendo la línea de la vegetación y que combinado con su plumaje hace que se mimetice en perfecta forma con su entorno.

Se alimenta de peces pequeños, sapos, moluscos chicos e insectos acuáticos que captura generalmente de noche.

Los nidos son pequeñas plataformas de palitos secos entrelazados sin forma alguna, a varios centímetros sobre el agua. Los huevos, en cantidad de dos a cuatro, son de un color entre amarillo bilis y amarillo verdoso, de dimensiones de 33 por 26 milímetros. Los polluelos son nidícolas, pero al sentirse amenazados pueden bajarse del nido y luego trepar de regreso. ( Ampliar imagen derecha )

Materias