Cisnes chilenos |
En Chile se encuentran dos tipos de Cisnes:
Cisne Coscoroba , (Coscoroba coscoroba): perteneciente al orden Anseriformes y a la familia Anatidae. Se puede encontrar desde Puerto Montt al Cabo de Hornos y en invierno, hasta en las regiones centrales. Habita lagos, lagunas, canales, pantanos.
Descripción: largo: 112 cms. Cuerpo totalmente blanco. Pico rosado. Patas rosadas. Ojos rojos.
Vive en grupos pequeños en lagunas, canales y senos de la zona sur, Sin embargo, durante el invierno suele subir con regularidad hasta Valdivia y ocasionalmente más al norte hasta la región de Valparaíso. Suele encontrarse junto a gansos, patos quetru o cisnes de cuello negro. Su alimentación consiste en invertebrados acuáticos y vegetales.
El cisne Coscoroba anida en los pajonales de las lagunas, pastos, bordes de aguas o pequeñas islas; en donde coloca de 4 a 6 huevos de color blanco sucio, y dimensiones de 89 mm. x 60 mm. Apareamiento: Las crías dejan el nido al nacer.
Cisne de Cuello Negro , (Cygnus melancoryphus): perteneciente al mismo orden y familia que el anterior. Se puede encontrar desde Coquimbo a Tierra del Fuego, habitando lagos, lagunas, canales, desembocadura de ríos. Descripción: Largo: 122 cms. Totalmente blanco, con excepción de la cabeza y dos tercios del cuello que son negros. Línea blanca que rodea el ojo y hasta la nuca. Pico gris con gran carúncula roja. Patas rosadas.
Es la mayor de las aves acuáticas del país. Fácilmente reconocible por su tamaño y colores. Ambos sexos son iguales. Se alimenta preferentemente de vegetales, aunque también come insectos acuáticos y huevos de peces. Necesita un espacio grande para levantar vuelo, pero una vez en el aire es capaz de volar grandes distancias. Incluso ha llegado a la isla Róbinson Crusoe del Archipiélago de Juan Fernández, situada a 670 kms del continente.
El cisne de Cuello Negro anida en los pajonales más tupidos al borde de las lagunas o en islotes alejados de las riberas, en un nido voluminoso hecho de juncos y pastos. Coloca de 4 a 7 huevos de color blanco sucio y dimensiones de 101 mm. x 66 mm. Apareamiento: Aunque es un ave pacífica, durante la época de reproducción el macho se vuelve agresivo atacando a quien quiera acercarse.