Ciervo volante

Nombre científico: Chiasognathus grantii

Distribución: Nativo de Chile, desde la VII a la XI regiones.

Hábitat: los adultos viven en troncos podridos de generalmente bosques de nothofagus y las larvas viven en el suelo.

Los machos miden de 39 a 48 mm de longitud corporal. Tienen la cabeza pequeña, brillante, con reflejos verdosos y púrpura; las antenas son largas, con abundantes pelos amarillos en la punta y el resto compuesto de lamelas gruesas; posee mandíbulas excepcionalmente largas, más largas que el cuerpo, con numerosos dientes pequeños y agudos en la cara interna, las puntas de las mandíbulas se cruzan en el extremo y están provistas de abundantes pelos cortos y amarillos en la parte ventral.

El primer segmento del tórax es más ancho que largo, de colores metálicos como la cabeza con un levantamiento redondeado en el centro. Élitros sencillos de color castaño oscuro rojizos con leves visos metálicos, la superficie es lisa sin pucturaciones ni pelos.

Tiene patas largas y el segundo y tercer pares son delgadas, el primer par más gruesas y largas que los otros llegando a sobrepasar el ápice de las mandíbulas, también presentan visos metálicos de color verde.

Las hembras son ligeramente más pequeñas, se distingue por su coloración menos metálica, todas las patas del mismo porte (similares al macho en longitud) pero más gruesas que el macho. Los costados del tórax sin ornamentaciones espinosas. La diferencia más notable es que las mandíbulas son cortas, iguales al ancho de la cabeza.

Estados Inmaduros:

Huevo: La hembra pone los huevos bajo el suelo con abundante vegetación baja.

Tipo de alimentación:

La larva consume raíces de gramíneas, leguminosas y de empastadas mixtas, destruyéndolas o disminuyendo notablemente su población.

Fuente Internet:

http://www.udec.cl/entomologia/Ch-grantii.html .

Materias