Bandurria

Llamada científicamente Theristicus malanopis , a la bandurria se la encuentra desde Antofagasta a Tierra del Fuego. Es un ave grande, ya que llega a medir más de setenta centímetros. Su cabeza y su cuello son de color ocre amarillento que se hace más oscuro en la nuca. Su pecho es blanquecino y se diferencia del cuello por una línea gris. Los lados del pecho y el abdomen son negros. Dorso pardo grisáceo.

Posee un pico largo curvado hacia abajo, negro la mitad basal y córneo el resto. Iris y patas rojas a rosadas.

Su forma y sus colores son muy característicos, por lo que es fácilmente reconocible.

Se alimenta de sapos, renacuajos, lombrices, insectos y otros animales semejantes que captura a orillas de lagos, lagunas o embalses. También visita los campos arados y sembrados, en donde es fácil encontrar alguna pequeña bandada separada. Aunque habita desde Antofagasta a Tierra del Fuego, es bastante más numerosa en la mitad sur de su zona de distribución.

Es gregaria, encontrándose en grandes bandadas en la zona Sur. Se indentifica fácilmente a la distancia por el fuerte sonido metálico (como bocina) que emite durante el vuelo.

Anida en grietas o salientes de riscos en los cerros interiores, acantilados costeros y en árboles. El nido está hecho de palos secos y tallos de pasto, muy voluminoso y mal terminado. La nidada consta de dos a tres huevos, de fondo blanquecino con pequeñas pintas café claro (65 mm. x 44 mm. app.). Las posturas son entre octubre y diciembre, pero hacia el extremo sur suelen retrasarse un poco.

Materias