musica

octavo basico

Cuadro sinóptico de unidades y contenidos

Unidad 1

Una aproximación a la música en nuestro tiempo.

La música en la vida de personas y grupos humanos . Reconocimiento y valoración de las principales prácticas musicales realizadas en la comunidad, la región, el país. Comparación con ejemplos de otras culturas.

Repertorios musicales: música de concierto, popular, folclórica, étnica, músicas de fusión. Principales tendencias en los diferentes tipos de música.

Músicos nacionales en los diferentes tipos de música : compositores, intérpretes, cantautores. Conocimiento, audición y ejecución de sus obras. Reflexión acerca del trabajo del músico en la sociedad actual.

Difusión de la música en el mundo actual. Música y medios de comunicación: radios, canales de televisión; diarios y suplementos, revistas especializadas; Internet y otros medios informáticos.  Las empresas discográficas.

Actividad de síntesis de la unidad . Realización de un trabajo que integre conocimientos y habilidades adquiridos durante la unidad, con incorporación de otras expresiones artísticas y tecnológicas. Muestra ante la comunidad.

Unidad 2

Componer y mostrar nuestra música.

Partes constitutivas de una obra musical : (introducción, preludio, temas o melodías, estribillos, interludios, codas o finales) Reconocimiento y práctica en obras de diferentes repertorios.

Recursos compositivos :

  1. La progresión armónica y su relación con la idea de tema, repetición, contraste y retorno.
  2. Experimentación sonora . Audición, reconocimiento y composición en obras de repertorios diversos.
  3. Improvisación : audición, reconocimiento y práctica

Aplicación de los conocimientos de organización y composición estudiados . Arreglo o creación de una obra relacionada con alguno(s) de los repertorios trabajados.

Actividad de síntesis de la unidad .  Propuesta y desarrollo de una actividad de muestra o difusión del trabajo realizado en la unidad, con integración de otras expresiones artísticas y tecnológicas: espectáculos en que participe o asista la comunidad escolar, festival de intérpretes o composiciones, programa para radio o televisión escolar, video musical, fonograma, etc.

Contenido transversal 1 Aprendizaje de los códigos escritos (lectoescritura musical) de acuerdo a propuesta de avance sugerida en Anexo 1, Enseñanza del lenguaje musical (5º a 8º año)
Contenido transversal 2

Iniciación en el manejo e interpretación de un instrumento melódico (5º a 8º año)

Anexo 1 Ver: Programa de Estudio 8° Básico Artes Musicales
Anexo 2 Ver: Programa de Estudio 8° Básico Artes Musicales
Para el profesor Programa de Estudio 8° Básico Artes Musicales

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl

Materias