Cuadro sinóptico de unidades y contenidos |
|
Unidad 1 |
› La Constitución, ley fundamental del Estado que establece la organización política, las funciones de los poderes públicos y los derechos y deberes de las personas. › Principios básicos y características de una república democrática. › Virtudes necesarias para el fortalecimiento de una sociedad democrática. › La Declaración Universal de Derechos Humanos y su relación con la Constitución Política de Chile. › Proyectos de ayuda social existentes en su comunidad y en la sociedad. |
Unidad 2 |
› Independencia de las colonias americanas: principales antecedentes de un proceso continental. › Desarrollo del proceso de Independencia en Chile: actores sociales y bandos que se enfrentaron; hombres y mujeres destacadas; avances y retrocesos de la causa patriota y algunos acontecimientos significativos. › Hitos y procesos de la organización de la república: dificultades y desafíos para organizar una nueva forma de gobierno; surgimiento de grupos con diferentes ideas políticas; Constitución de 1833 y reformas liberales de la segunda mitad del siglo XIX. › Aspectos culturales del siglo XIX: avances en educación y fundación de instituciones; aporte de intelectuales y científicos nacionales y extranjeros; primeras mujeres en obtener títulos universitarios; el ferrocarril y otros avances tecnológicos en la sociedad. › Conformación del territorio nacional durante el siglo XIX: colonizaciones europeas, la incorporación de Isla de Pascua, la ocupación de la Araucanía, Guerra del Pacífico e incorporación del Norte Grande, tratados limítrofes. |
Unidad 3 |
› Principales aspectos que definieron el periodo de riqueza aportada por la explotación del salitre: expansión económica, economía salitrera, inversiones en infraestructura; crecimiento ciudades y migración; desarrollo de la “cuestión social”, marginalidad y pobreza; movimientos sociales. › Progresiva democratización de la sociedad durante el siglo XX: crecimiento del Estado y su protagonismo en áreas sociales y económicas; consolidación clase media; acceso creciente al voto y la participación de la mujer en la vida pública; mayor acceso a la educación y a la cultura; masificación de la cultura. › Causas del quiebre de la democracia en Chile; régimen o dictadura militar, violación a los derechos humanos, y recuperación de la democracia a fines del siglo XX; diferentes visiones del período, actores y el consenso actual respecto al valor de la democracia y los derechos humanos; transformaciones económicas del período y desarrollo de un sistema de libre mercado. |
Unidad 4 |
› Organización político-administrativa de Chile, considerando rasgos físicos y humanos. › Características físicas, humanas y económicas de su región y de su localidad. › Impacto de los desastres naturales en el desarrollo de Chile durante su historia reciente (sismos, volcanismo, sequía, inundaciones y derrumbes, entre otros). |
Para el profesor | Programa de Estudio 6° Básico Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
Cuadro sinóptico de unidades y contenidos hasta 2013 |
|
Unidad 1 |
El territorio de Chile , sus principales características geográfico-físicas y su organización administrativa • Localización y situación del territorio nacional . • Chile y su proyección tricontinental. • Aguas continentales y oceánicas. • Las grandes unidades de relieve , clima y vegetación en las regiones geográficas naturales de Chile. • Las regiones administrativas de Chile . • Autoridades nacionales, regionales y comunales. |
Unidad 2 |
La Independencia y la formación del Estado nacional • Ubicación del proceso independentista y sus grandes hitos en una línea de tiempo. • El proceso de emancipación y sus antecedentes: proceso de maduración interna e influencias externas. Grandes hitos y próceres del proceso emancipador. El mapa de Hispanoamérica.
• Comparación
de las ideas de distintos próceres de
• Los problemas
del país en su proceso de organización republicana. El legado político del
período y el orden conservador sancionado en
|
Unidad 3 |
Definiciones territoriales y cambios políticos y sociales a fines del siglo XIX • La Guerra del Pacífico : consecuencias para Chile, Perú y Bolivia. La vida cotidiana durante la guerra.
•
|
Unidad 4 |
Chile en el siglo XX • Cambios sociales, políticos y económicos en las primeras décadas del siglo. Constitución de 1925: democracia y poder Ejecutivo. • El esfuerzo industrializador del país. El modelo de sustitución de importaciones. • La democratización y los cambios en la sociedad en los años sesenta y comienzos de los setenta. • Crisis democrática y régimen militar: nueva constitución política y un modelo económico neoliberal. La transición y recuperación de la democracia.
|
Unidad 5 |
Economía y vida cotidiana • Recursos naturales y actividades económicas en el país y en la región. • Actividades económicas principales del país por sector económico. • Población económicamente activa de la región: trabajos representativos y sectores económicos. • Trabajo e ingresos: salario y renta. • Dinero efectivo y simbólico. • Consumo, ahorro e inversión en situaciones cotidianas. • Inflación e impuestos en la vida cotidiana. |
Índice relacionado | Chile en el siglo XIX |
Historia de Chile: cuadro sinóptico | |
La República liberal | |
Para el profesor | Programa de Estudio 6° Básico Historia, Geografía y Ciencias Sociales |