Contenidos y Objetivos de aprendizaje |
|
Objetivos de aprendizaje para todas las UnidadesLos estudiantes serán capaces de: |
EXPRESAR Y CREAR VISUALMENTE Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: › entorno cultural: el hombre contemporáneo y la ciudad › entorno artístico: el arte contemporáneo y el arte en el espacio público (murales y esculturas) Aplicar y combinar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en trabajos de arte y diseños con diferentes propósitos expresivos y creativos: › color (gamas y contrastes) › volumen (lleno y vacío) Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de: › materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas e imágenes digitales › herramientas para dibujar, pintar, cortar, unir, modelar y tecnológicas (rodillos de grabado, sierra de calar, mirete, cámara de video y proyector multimedia, entre otros) › procedimientos de pintura, grabado, escultura, instalación, técnicas mixtas, arte digital, fotografía, video, murales, entre otros APRECIAR Y RESPONDER FRENTE AL ARTE Analizar e interpretar obras de arte y objetos en relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros. (Observar anualmente al menos 50 obras de arte chileno, latinoamericano y universal). Evaluar críticamente trabajos de arte y diseños personales y de sus pares, considerando: › expresión de emociones y problemáticas sociales › uso de materiales y procedimientos › aplicación de elementos del lenguaje visual › propósitos expresivos |
Unidad 1CONOCIMIENTOS PREVIOS › Etapas del proceso creativo para el desarrollo de proyectos de diseño. › Uso de recursos digitales para la creación y la presentación de información. |
CONOCIMIENTOS › Procedimientos de pintura: mancha, yuxtaposición, transparencia, planos. › Procedimientos de grabado: monocopia y linografía. › Procedimientos de arte digital. › Pintura contemporánea chilena, latinoamericana y mundial. › Color: gamas y contrastes. |
Unidad 2CONOCIMIENTOS PREVIOS › Procedimientos de pintura: mancha, yuxtaposición, transparencia y planos. › Pintura contemporánea chilena, latinoamericana y mundial. › Color: gamas y contrastes. › Desarrollo de proyectos visuales. |
CONOCIMIENTOS › Procedimientos de escultura: modelado, construcción, otros. › Escultura del período contemporáneo. › Volumen: lleno y vacío. |
Unidad 3CONOCIMIENTOS PREVIOS › Uso de TIC para la creación y la presentación de información › Elementos de lenguaje visual: línea, forma, color, textura, otros. › Procedimientos de pintura y técnicas mixtas › Procedimientos de escultura: modelado y construcción › Procedimientos de grabado: impresión, monocopia, esténcil, otras. › Manejo de tecnologías: fotografía, TIC, entre otros. |
CONOCIMIENTOS › Pintura objetual › Escultura objetual › Instalación › Investigación artística |
Unidad 4CONOCIMIENTOS PREVIOS › Pintura y escultura objetual › Elementos de lenguaje visual (línea, forma, color, textura, otros) › Pintura, escultura, arquitectura y objetos del espacio público › Objetos de diseño › Desarrollo de proyectos artísticos |
CONOCIMIENTOS
› Investigación artística › Procedimientos de pintura mural › Procedimientos de escultura › Procedimiento de construcción de objetos › Procedimiento de fotografía de paisaje |
Anexo 1: | El Arte Colonial en Chile |
Anexo 2: | Algunos museos que poseen colecciones de Arte Colonial en Chile |
Anexo 3: | El color y la expresión visual |
Anexo 4: | Técnicas, herramientas y materiales de pintura |
Índice relacionado |
|
Arte colonial en Chile | |
Expresionismo | |
Enseñanza del lenguaje musical | |
Impresionismo | |
Impresionismo en la pintura | |
Historia de la pintura | |
Puntillismo | |
Fauvismo | |
Estudio del color | |
Música atacameña | |
Música aymara | |
Música mapuche | |
La música de las diferentes zonas folclórico-musicales de Chile | |
Para el profesor |
|
Programa de Estudio 6° Básico Artes Visuales |