musica

6basico

Contenidos y Objetivos de aprendizaje

Unidad 1

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Interpretación vocal e instrumental

› Ejercitación en creación musical

› Manejo y práctica de elementos del lenguaje musical

› Reflexión sobre el quehacer musical: interpretación, audición, creación

CONOCIMIENTOS

› Cantar y tocar variado repertorio de música chilena

› Incorporar diversos medios de expresión en el quehacer musical

› Identificar características de estilo (rasgos estilísticos) en músicas chilenas

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1

Describir la música escuchada e interpretada, basándose en los elementos del lenguaje musical (reiteraciones, contrastes, pulsos, acentos, patrones rítmicos y melódicos, diseños melódicos, variaciones, dinámica, tempo, secciones A-ABABA-otras, preguntas-respuestas y texturas) y su propósito expresivo.

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración y detalle, las sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada e interpretada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en:

› tradición escrita (docta)

- música de compositores chilenos y del mundo (por ejemplo, La voz de las calles de
P. H. Allende, Evocaciones huilliches de Carlos Isamitt, Fanfarria para el hombre común de
A. Copland)

› tradición oral (folclor, música de pueblos originarios)

- música chilena y sus orígenes (por ejemplo, música mapuche, Rolando Alarcón, Grupo Cuncumén)

› popular (jazz, rock, fusión, etc.)

- música chilena y sus influencias (por ejemplo: Los porfiados de la Cueca y La Ley)

Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).

Explicar la relación entre las obras interpretadas y/o escuchadas, con elementos del contexto en que surgen.

Unidad 2

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Interpretación vocal e instrumental

› Música chilena: características, influencias externas, contexto.

CONOCIMIENTOS

› Reconocer características de estilo en diversas músicas chilenas.

› Ampliar experiencias de música ligada a otros medios de expresión.

› Reconocer propósitos expresivos en la música.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en:

› tradición escrita (docta)

- música de compositores chilenos y del mundo (por ejemplo, La voz de las calles de
P. H. Allende, Evocaciones huilliches de Carlos Isamitt, Fanfarria para el hombre común de
A. Copland)

› tradición oral (folclor, música de pueblos originarios)

- música chilena y sus orígenes (por ejemplo, música mapuche, Rolando Alarcón, Grupo Cuncumén)

› popular (jazz, rock, fusión, etc.)

- música chilena y sus influencias (por ejemplo: Los porfiados de la Cueca y La Ley)

Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).

Improvisar y crear ideas musicales con un propósito dado y con un adecuado dominio del lenguaje musical.

Explicar la relación entre las obras interpretadas y/o escuchadas, con elementos del contexto en que surgen.

Unidad 3

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Interpretación vocal e instrumental

› Valorización de la identidad musical propia y de las músicas del mundo

› Propósito expresivo en la música interpretada, escuchada y creada

› Integración de la música con otras asignaturas

CONOCIMIENTOS

› Interpretación musical individual y grupal

› Adquisición de conocimientos musicales y aspectos técnicos en la interpretación musical

› Incorporación de propósito expresivo en la interpretación y la creación musical

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3

Describir la música escuchada e interpretada, basándose en los elementos del lenguaje musical (reiteraciones, contrastes, pulsos, acentos, patrones rítmicos y melódicos, diseños melódicos, variaciones, dinámica, tempo, secciones A-ABABA-otras, preguntas-respuestas y texturas) y su propósito expresivo.

Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).

Improvisar y crear ideas musicales con un propósito dado y un adecuado dominio del lenguaje musical.

Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con responsabilidad, dominio y musicalidad.

Reflexionar sobre sus fortalezas y las áreas en que pueden mejorar la audición, la interpretación y la creación, propia y de otros, con respeto y autocrítica.

Unidad 4

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Interpretación vocal e instrumental

› Integración de la música con otras áreas de expresión artística

› Integración de la música con otras asignaturas, con énfasis en Historia, Geografía y Ciencias
Sociales, y Lenguaje y Comunicación

› Nociones sobre algunos estilos musicales

› Capacidad de reflexionar sobre la música y su quehacer musical

CONOCIMIENTOS

› Cantar y tocar variado repertorio musical

› Incorporar recursos expresivos en la interpretación musical

› Incorporar otras áreas de expresión artística con la música (visual, corporal, literaria)

› Identificar características estilísticas evidentes en la música

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas, poniendo énfasis en:

› tradición escrita (docta)

- música de compositores chilenos y del mundo (por ejemplo, La voz de las calles de P.
H. Allende, Evocaciones huilliches de Carlos Isamitt, Fanfarria para el hombre común de
A. Copland)

› tradición oral (folclor, música de pueblos originarios)

- música chilena y sus orígenes (por ejemplo, música mapuche, Rolando Alarcón, Grupo
Cuncumén)

› popular (jazz, rock, fusión, etc.)

- música chilena y sus influencias (por ejemplo: Los porfiados de la Cueca y La Ley)

Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).

Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con responsabilidad, dominio y musicalidad.

Reflexionar sobre sus fortalezas y las áreas en que pueden mejorar en la audición, la interpretación y la creación, propia y de los otros, con respeto y autocrítica.

Anexo 1: Enseñanza del lenguaje musical
Anexo 2: Criterios y formas de evaluación

Índice relacionado

Arte colonial en Chile
Expresionismo
Enseñanza del lenguaje musical
Impresionismo
Impresionismo en la pintura
Historia de la pintura
Puntillismo
Fauvismo
Estudio del color
Música atacameña
Música aymara
Música mapuche
La música de las diferentes zonas folclórico-musicales de Chile

Para el profesor

Programa de Estudio 6° Básico Música

Materias