Contenidos y Objetivos de aprendizaje |
|
Unidad 1CONOCIMIENTOS PREVIOS › Interpretación vocal e instrumental › Ejercitación en creación musical › Manejo y práctica de elementos del lenguaje musical › Reflexión sobre el quehacer musical: interpretación, audición, creación |
CONOCIMIENTOS › Cantar y tocar variado repertorio de música chilena › Incorporar diversos medios de expresión en el quehacer musical › Identificar características de estilo (rasgos estilísticos) en músicas chilenas Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1 Describir la música escuchada e interpretada, basándose en los elementos del lenguaje musical (reiteraciones, contrastes, pulsos, acentos, patrones rítmicos y melódicos, diseños melódicos, variaciones, dinámica, tempo, secciones A-ABABA-otras, preguntas-respuestas y texturas) y su propósito expresivo. Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración y detalle, las sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada e interpretada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual). Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: › tradición escrita (docta)
- música de compositores chilenos y del mundo (por ejemplo, La voz de las calles de
› tradición oral (folclor, música de pueblos originarios) - música chilena y sus orígenes (por ejemplo, música mapuche, Rolando Alarcón, Grupo Cuncumén) › popular (jazz, rock, fusión, etc.) - música chilena y sus influencias (por ejemplo: Los porfiados de la Cueca y La Ley) Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros). Explicar la relación entre las obras interpretadas y/o escuchadas, con elementos del contexto en que surgen. |
Unidad 2CONOCIMIENTOS PREVIOS › Interpretación vocal e instrumental › Música chilena: características, influencias externas, contexto. |
CONOCIMIENTOS › Reconocer características de estilo en diversas músicas chilenas. › Ampliar experiencias de música ligada a otros medios de expresión. › Reconocer propósitos expresivos en la música. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2 Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual). Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: › tradición escrita (docta)
- música de compositores chilenos y del mundo (por ejemplo, La voz de las calles de
› tradición oral (folclor, música de pueblos originarios) - música chilena y sus orígenes (por ejemplo, música mapuche, Rolando Alarcón, Grupo Cuncumén) › popular (jazz, rock, fusión, etc.) - música chilena y sus influencias (por ejemplo: Los porfiados de la Cueca y La Ley) Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros). Improvisar y crear ideas musicales con un propósito dado y con un adecuado dominio del lenguaje musical. Explicar la relación entre las obras interpretadas y/o escuchadas, con elementos del contexto en que surgen. |
Unidad 3CONOCIMIENTOS PREVIOS › Interpretación vocal e instrumental › Valorización de la identidad musical propia y de las músicas del mundo › Propósito expresivo en la música interpretada, escuchada y creada › Integración de la música con otras asignaturas |
CONOCIMIENTOS › Interpretación musical individual y grupal › Adquisición de conocimientos musicales y aspectos técnicos en la interpretación musical › Incorporación de propósito expresivo en la interpretación y la creación musical Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3 Describir la música escuchada e interpretada, basándose en los elementos del lenguaje musical (reiteraciones, contrastes, pulsos, acentos, patrones rítmicos y melódicos, diseños melódicos, variaciones, dinámica, tempo, secciones A-ABABA-otras, preguntas-respuestas y texturas) y su propósito expresivo. Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros). Improvisar y crear ideas musicales con un propósito dado y un adecuado dominio del lenguaje musical. Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con responsabilidad, dominio y musicalidad. Reflexionar sobre sus fortalezas y las áreas en que pueden mejorar la audición, la interpretación y la creación, propia y de otros, con respeto y autocrítica. |
Unidad 4CONOCIMIENTOS PREVIOS › Interpretación vocal e instrumental › Integración de la música con otras áreas de expresión artística
› Integración de la música con otras asignaturas, con énfasis en Historia, Geografía y Ciencias
› Nociones sobre algunos estilos musicales › Capacidad de reflexionar sobre la música y su quehacer musical |
CONOCIMIENTOS › Cantar y tocar variado repertorio musical › Incorporar recursos expresivos en la interpretación musical › Incorporar otras áreas de expresión artística con la música (visual, corporal, literaria) › Identificar características estilísticas evidentes en la música Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4 Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual). Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas, poniendo énfasis en: › tradición escrita (docta)
- música de compositores chilenos y del mundo (por ejemplo, La voz de las calles de P.
› tradición oral (folclor, música de pueblos originarios)
- música chilena y sus orígenes (por ejemplo, música mapuche, Rolando Alarcón, Grupo
› popular (jazz, rock, fusión, etc.) - música chilena y sus influencias (por ejemplo: Los porfiados de la Cueca y La Ley) Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros). Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con responsabilidad, dominio y musicalidad. Reflexionar sobre sus fortalezas y las áreas en que pueden mejorar en la audición, la interpretación y la creación, propia y de los otros, con respeto y autocrítica. |
Anexo 1: | Enseñanza del lenguaje musical |
Anexo 2: | Criterios y formas de evaluación |
Índice relacionado |
|
Arte colonial en Chile | |
Expresionismo | |
Enseñanza del lenguaje musical | |
Impresionismo | |
Impresionismo en la pintura | |
Historia de la pintura | |
Puntillismo | |
Fauvismo | |
Estudio del color | |
Música atacameña | |
Música aymara | |
Música mapuche | |
La música de las diferentes zonas folclórico-musicales de Chile | |
Para el profesor |
|
Programa de Estudio 6° Básico Música |