Cuarto básicoUnidades y contenidos |
|
Unidad 1CONOCIMIENTOS PREVIOS › Contar, leer y escribir números del 0 al 1.000 › Descomponer números de 0 al 1.000 › Explicar las relaciones en “familias de operaciones” › Identificar las unidades, decenas y unidad de mil › Comprender el concepto de la multiplicación › Vocabulario: unidades, decenas, centenas, unidades de mil, suma, resta, menor que, mayor que, igual |
CONOCIMIENTOS › Numeración: sistema decimal, comparar números, ordenar números, contar números hasta 10.000 › Suma y resta de números enteros de dos y de tres dígitos › Cálculo mental y estrategias de cálculo mental › Multiplicación por descomposición › Multiplicación por adición repetida › Multiplicación aplicando algoritmo de números de hasta 3 dígitos por números de 1 dígito › División por descomposición › División por sustracción repetida › División aplicando algoritmo Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1 Representar y describir números del 0 al 10.000: › contándolos de 10 en 10, de 100 en 100, de 1.000 en 1.000 › leyéndolos y escribiéndolos › representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica › comparándolos y ordenándolos en la recta numérica o la tabla posicional › identificando el valor posicional de los dígitos hasta la decena de mil › componiendo y descomponiendo números naturales hasta 10.000 en forma aditiva, de acuerdo a su valor posicional Describir y aplicar estrategias de cálculo mental: › conteo hacia adelante y atrás › doblar y dividir por 2 › por descomposición › usar el doble del doble para determinar las multiplicaciones hasta 10 x 10 y sus divisiones correspondientes. Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números hasta 1.000: › usando estrategias personales para realizar estas operaciones › descomponiendo los números involucrados › estimando sumas y diferencias › resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que incluyan adiciones y sustracciones › aplicando los algoritmos, progresivamente, en la adición de hasta 4 sumandos y en la sustracción de hasta un sustraendo Fundamentar y aplicar las propiedades del 0 y del 1 para la multiplicación y la propiedad del 1 para la división. Demostrar que comprende la multiplicación de números de tres dígitos por números de un dígito: › usando estrategias con o sin material concreto › utilizando las tablas de multiplicación › estimando productos › usando la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma › aplicando el algoritmo de la multiplicación › resolviendo problemas rutinarios Demostrar que comprenden la división con dividendos de dos dígitos y divisores de un dígito: › usando estrategias para dividir, con o sin material concreto › utilizando la relación que existe entre la división y la multiplicación › estimando el cociente › aplicando la estrategia por descomposición del dividendo › aplicando el algoritmo de la división Resolver problemas rutinarios en contextos cotidianos, que incluyen dinero, seleccionando y utilizando la operación apropiada. |
Unidad 2CONOCIMIENTOS PREVIOS › Posición de un objeto en un mapa informal › Relación entre figuras 3D y figuras 2D › Descripción de cuerpos como esfera, cono, cilindro, pirámide y paralelepípedo › Elaboración y descripción de patrones numéricos › Resolución pictórica de ecuaciones de un paso › Identificación de días, semanas, meses y años en el calendario › Lectura y registro del tiempo en horas, medias horas y minutos en relojes análogos y digitales › Medición de perímetros en figuras regulares e irregulares › Medición del peso en g y kg › Vocabulario: patrón, múltiplos, vértices, aristas, caras, ecuación, igualdad, longitud |
CONOCIMIENTOS › Descripción de posición y desplazamiento › Determinar vistas de cubos y paralelepípedos › Reconocimiento y construcción de redes de cubos, paralelepípedos y prismas › Medición y cálculo del tiempo en relojes análogos y digitales › Conversión de unidades del tiempo › Medición de longitudes en cm y m › Transformación de mediciones de longitud de m en cm y viceversa Objetivos de aprendizaje para las Unidad 2 Describir la localización absoluta de un objeto en un mapa simple con coordenadas informales (por ejemplo: con letra y números) y la localización relativa a otros objetos. Determinar las vistas de figuras 3D desde el frente, desde el lado y desde arriba. Identificar y describir patrones numéricos en tablas que involucren una operación, de manera manual y/o software educativo. Leer y registrar diversas mediciones del tiempo en relojes análogos y digitales, usando los conceptos A.M., P.M. y 24 horas. Realizar conversiones entre unidades de tiempo en el contexto de la resolución de problemas: el número de segundos en un minuto, el número de minutos en una hora, el número de días en un mes y el número de meses en un año. Medir longitudes con unidades estandarizadas (m, cm) y realizar transformaciones entre estas unidades (m a cm y viceversa) en el contexto de la resolución de problemas.
|
Unidad 3CONOCIMIENTOS PREVIOS › Fracciones de uso común: 1/2, 1/3, 2/3, 1/4, ¾ › Tabla de 10 x 10 › Describir y registrar patrones numéricos › Resolver ecuaciones de un paso por comprobación de la igualdad › Reconocer figuras trasladadas, reflejadas o rotadas, identificando y estimando ángulos con ángulos de referencia de 45º y 90º › Vocabulario: denominador, numerador, múltiplos, recta numérica, expresión, ecuación, igualdad |
CONOCIMIENTOS › Fracciones ½ , 1/3, 1/4, 1/5, 1/6, 1/8, 1/10, 1/12, 1/100 › Fracciones propias, impropias y números mixtos › Suma y resta de fracciones con igual denominador › Ecuaciones de un paso, aplicando las operaciones inversas de adición y sustracción › Traslación, rotación y reflexión de figuras 2D › Ángulos de 0º a 360º Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3 Demostrar que comprende las fracciones con denominadores 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2: › explicando que una fracción representa la parte de un todo o de un grupo de elementos y un lugar en la recta numérica › describiendo situaciones en las cuales se puede usar fracciones › mostrando que una fracción puede tener representaciones diferentes › comparando y ordenando fracciones (por ejemplo: 1/100, 1/8, 1/5, 1/4, 1/2) con material concreto y pictórico Resolver adiciones y sustracciones de fracciones con igual denominador (denominadores 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2) de manera concreta y pictórica, en el contexto de la resolución de problemas. Identificar, escribir y representar fracciones propias y los números mixtos hasta el 5, de manera concreta, pictórica y simbólica, en el contexto de la resolución de problemas.
Resolver ecuaciones e inecuaciones de un paso, que involucren adiciones y sustracciones, comprobando los resultados en forma pictórica y simbólica del 0 al 100, aplicando las relaciones
Demostrar que comprende una línea de simetría: › identificando figuras simétricas 2D › creando figuras simétricas 2D › dibujando una o más líneas de simetría en figuras 2D › usando software geométrico Trasladar, rotar y reflejar figuras 2D. Construir ángulos con el transportador y compararlos. |
Unidad 4CONOCIMIENTOS PREVIOS › Sumar y sustraer fracciones propias › Números mixtos › Tabla de posición de valores › Recta numérica › Gráficos de barra simple, pictogramas › Medición de longitudes en unidades estandarizadas de cm y m › Vocabulario: numerador, denominador, fracción, unidades, sistema decimal, tablas |
CONOCIMIENTOS › Números decimales hasta la centésima
› Sumas y restas de números decimales hasta la centésima
› Experimentos no predecibles y la frecuencia absoluta de eventos › Áreas de cuadrados y rectángulos › Volúmenes de cubos y paralelepípedos Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4 Describir y representar decimales (décimos y centésimos) › representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o con software educativo › comparándolos y ordenándolos hasta la centésima Resolver adiciones y sustracciones de decimales, empleando el valor posicional hasta la centésima en el contexto de la resolución de problemas. Leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala y comunicar sus conclusiones. Realizar experimentos aleatorios lúdicos y cotidianos, y tabular y representar mediante gráficos de manera manual y /o con software educativo. Realizar encuestas, analizar los datos y comparar con los resultados de muestras aleatorias, usando tablas y gráficos. Demostrar que comprende el concepto de área de un rectángulo y de un cuadrado: › reconociendo que el área de una superficie se mide en unidades cuadradas › seleccionando y justificando la elección de la unidad estandarizada (cm2 y m2) › determinando y registrando el área en cm2 y m2 en contextos cercanos › construyendo diferentes rectángulos para un área dada (cm2 y m2), para mostrar que distintos rectángulos pueden tener la misma área › usando software geométrico Demostrar que comprenden el concepto de volumen de un cuerpo: › seleccionando una unidad no estandarizada para medir el volumen de un cuerpo › reconociendo que el volumen se mide en unidades de cubos › midiendo y registrando el volumen en unidades de cubo › usando software geométrico |
Índice relacionado |
|
Numeración | |
Operaciones aritméticas | |
Fracciones como signos | |
Geometría y espacio | |
Para el profesor |
|
Programa de Estudio 4° Básico Matemática |