Cuarto básicoContenidos y Objetivos de aprendizaje |
|
Unidad 1CONOCIMIENTOS PREVIOS › Usar aplicaciones de un software de dibujo en funciones como insertar forma y editar imágenes. › Utilizar un procesador de texto para escribir y guardar información. › Insertar, seleccionar y editar información en un documento › Extraer información específica de internet. › Navegadores web y aplicaciones |
CONOCIMIENTOS › Software de presentación en funciones de organización, edición y animación. › Hoja de cálculo en funciones de edición de datos. › Procesador de texto en funciones como escribir, editar, insertar y guardar información. › Navegador web en funciones de búsqueda e ingreso de información y uso de herramientas. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1 Usar software para organizar y comunicar ideas e información con diferentes propósitos mediante: › programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros › hojas de cálculo para ordenar datos y elaborar gráficos simples Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato, incorporar elementos de diseño y guardar un documento. Usar internet y buscadores para localizar, extraer, evaluar y almacenar información, considerando la seguridad de la fuente. |
Unidad 2CONOCIMIENTOS PREVIOS › Técnicas de dibujo a mano alzada. › Materiales naturales y artificiales. › Usos de los materiales naturales y materiales hechos por el hombre. › Relación entre tipo de material y objetos presentes en la historia. › Fases del proceso de elaboración de objetos. |
CONOCIMIENTOS › Dibujo a mano alzada: boceto y croquis. › Vistas principales de un objeto: alzado, planta, lateral izquierdo. › Características físicas y de funcionamiento de objetos tecnológicos. › Fases del proceso de construcción: preparación, unión y acabado de piezas. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2 Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos simples para resolver problemas: › desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas › representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC › explorando y transformando productos existentes Planificar la elaboración de un objeto tecnológico, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias para lograr el resultado deseado, y discutiendo las implicancias ambientales de los recursos utilizados. |
Unidad 3CONOCIMIENTOS PREVIOS › Soluciones tecnológicas. › Materiales y sus características. › Herramientas y uso en tareas específicas. › Construcción y elaboración de objetos. › Prueba de objetos de acuerdo criterios de funcionamiento, técnico y de seguridad. |
CONOCIMIENTOS
› Herramientas de medición, marcado, trazado, unión, corte. › Materiales elaborados (papeles, tejidos, plásticos, cerámicos, etc.) y de desecho. › Propiedades estéticas en la elaboración de objetos. › Fortalezas, oportunidades, debilidades de un producto luego de su elaboración. › Criterios de funcionamiento, técnicos y de seguridad. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3 Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominio de: › técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pintar, perforar, serrar, plegar y pegar, entre otras › materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, desechos, entre otros Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales y de seguridad, y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.
|
Unidad 4CONOCIMIENTOS PREVIOS › Diseño (vistas principales, croquis, boceto) de productos tecnológicos. › Técnicas básicas de preparación, unión y acabado de piezas. › Materiales y sus características. › Herramientas y técnicas básicas de manejo. › Principios tecnológicos (funcionamiento, técnicos y de seguridad). |
CONOCIMIENTOS
› Vistas principales de un objeto. › Planificación del proceso de elaboración de productos. › Construcción o elaboración de productos. › Herramientas de medición, marcado, trazado, unión y corte. › Materiales elaborados (papeles, tejidos, plásticos, cerámicos, etc.) y de desecho. › Criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales y de seguridad. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4 Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos simples para resolver problemas: › desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas › representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC › explorando y transformando productos existentes Planificar la elaboración de un objeto tecnológico, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias para lograr el resultado deseado, y discutiendo las implicancias ambientales de los recursos utilizados. Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominio de: › técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pintar, perforar, serrar, plegar y pegar, entre otras › materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, desechos, entre otros Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales y de seguridad, y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento. |
Índice relacionado |
|
Manejo responsable de la basura | |
Mecanismo de la palanca | |
Recursos naturales | |
Para el profesor |
|
Programa de Estudio 4° Básico Educación Tecnológica |