Cuarto Básico
Cuadro sinóptico de unidades y contenidos |
|
Unidad 1CONOCIMIENTOS PREVIOS Ubicación en cuadrículas; uso de líneas de referencia y puntos cardinales; hemisferios, círculo del ecuador, trópicos, polos; continentes; océanos; zonas climáticas; paisajes de su entorno local, de Chile y del mundo; recursos naturales. |
CONOCIMIENTOS › Coordenadas geográficas y ubicación de lugares en mapas o globos terráqueos . › Recursos naturales : distinción entre renovables y no renovables, su carácter limitado, necesidad de cuidado y preservación, utilización de los recursos en objetos de uso cotidiano. › Paisajes del continente americano : climas, ríos, población, idiomas, países, ciudades; formas de adaptación y transformación del entorno. › Recursos naturales de América: ubicación y distribución, desarrollo sostenible. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1 Ubicar lugares en un mapa, utilizando coordenadas geográficas como referencia (paralelos y meridianos). Describir distintos paisajes del continente americano, considerando climas, ríos, población, idiomas, países y grandes ciudades, entre otros, y utilizando vocabulario geográfico adecuado. Distinguir recursos naturales renovables y no renovables, reconocer el carácter limitado de los recursos naturales y la necesidad de cuidarlos, e identificar recursos presentes en objetos y bienes cotidianos. Reconocer y ubicar los principales recursos naturales de América, considerando su distribución geográfica y su uso, y reconociendo la importancia de cuidarlos en el marco de un desarrollo sostenible. Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros. Comparar, mediante la observación en imágenes, mapas y otras fuentes, paisajes de su región con paisajes de América, distinguiendo distintas formas de adaptación y transformación de la población a su ambiente natural. Demostrar respeto por todas las personas por medio de acciones en su vida diaria, sin discriminar por condiciones físicas, sociales, económicas, étnicas o culturales. |
Unidad 2CONOCIMIENTOS PREVIOS Pueblos originarios de Chile en el período precolombino, expresiones culturales de pueblos indígenas presentes en el Chile actual, legado indígena y español, mapa político de América Latina, ejemplos de cómo diferentes culturas y pueblos han enfrentado el desafío de desarrollarse y satisfacer las necesidades de la población, comparación entre modos de vida de pueblos en el pasado con el propio, relación entre factores geográficos y modos de vida. |
CONOCIMIENTOS › Aspectos fundamentales de la civilización maya : ubicación geográfica, organización política y social, actividades económicas, formas de cultivo, vida cotidiana, costumbres, astronomía, sistema de escritura, guerras y sacrificios humanos, ritos y religión. › Aspectos fundamentales de la civilización azteca : ubicación geográfica, organización política y social, actividades económicas, Tenochtitlán, formas de cultivo, vida cotidiana, costumbres, guerras, religiosidad, avances tecnológicos. › Manifestaciones del legado cultural de las civilizaciones maya y azteca en la actualidad: sociedades mexicana y centroamericana, gastronomía, lengua, entre otros. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2 Describir la civilización maya, considerando ubicación geográfica, organización política, actividades económicas, formas de cultivo y alimentos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, religión y ritos, desarrollo de la astronomía y la matemática, sistemas de escritura, guerras y sacrificios humanos, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros. Describir la civilización azteca, considerando ubicación geográfica, organización política y extensión, la ciudad de Tenochtitlán, formas de cultivo y alimentos, religión y ritos, avances tecnológicos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros. Investigar en diversas fuentes (imágenes, medios audiovisuales, TIC, gráficos, textos y otras) sobre algunos temas relacionados con el presente de los pueblos indígenas americanos; por ejemplo, el protagonismo que tienen hoy, la influencia de las civilizaciones maya, azteca e inca sobre la cultura y la sociedad de los países actuales, situados donde ellas se desarrollaron, y su influencia en las comidas y en la lengua que empleamos en la actualidad, entre otros. Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa, evitando la copia y el plagio y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros. |
Unidad 3CONOCIMIENTOS PREVIOS Pueblos originarios de Chile en el período precolombino; expresiones culturales de pueblos indígenas presentes en el Chile actual; legado indígena y español; mapa político de América Latina; ejemplos de cómo diferentes culturas y pueblos han enfrentado el desafío de desarrollarse y satisfacer las necesidades de la población; comparación entre modos de vida de pueblos en el pasado con el propio; relación entre factores geográficos y modos de vida; características principales de la civilización maya; características principales de la civilización azteca. |
CONOCIMIENTOS › Aspectos fundamentales de la civilización inca : ubicación geográfica, organización política, sistema de caminos y correos, religión y ritos, avances tecnológicos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, formas de cultivo y alimentos, construcciones, costumbres y vida cotidiana. › Manifestaciones del legado cultural de la civilización inca en la actualidad. › Análisis comparativo de las principales características de las civilizaciones maya, azteca e inca. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3 Describir la civilización inca, considerando ubicación geográfica, organización política, sistema de caminos y correos, religión y ritos, avances tecnológicos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, formas de cultivo y alimentos, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros. Analizar y comparar las principales características de las civilizaciones americanas (mayas, aztecas e incas). Investigar en diversas fuentes (imágenes, medios audiovisuales, TIC, gráficos, textos y otras) sobre algunos temas relacionados con el presente de los pueblos indígenas americanos; por ejemplo, el protagonismo que tienen hoy, la influencia de las civilizaciones maya, azteca e inca sobre la cultura y la sociedad de los países actuales, situados donde ellas se desarrollaron, y su influencia en las comidas y en la lengua que empleamos en la actualidad, entre otros. Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa, evitando la copia y el plagio y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros. |
Unidad 4CONOCIMIENTOS PREVIOS Labor que cumplen algunas instituciones públicas y privadas, y algunos servicios, en beneficio de la comunidad; roles y responsabilidades en la sala de clases; algunos derechos de los niños; normas y responsabilidades en la vida cotidiana; virtudes ciudadanas. |
CONOCIMIENTOS › Actores de la organización política y democrática de Chile: instituciones en las que se desempeñan y forma de acceder a cada cargo. › Derechos de los niños y formas de ejercerlos y respetarlos. › Formas de participación en su entorno. › Estrategias que permiten la resolución de conflictos cotidianos. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4 Distinguir algunos actores de la organización política y democrática de Chile, como Presidente, ministros, senadores, diputados y alcaldes, considerando las instituciones en las que ejercen y cómo son nombrados o elegidos. Reconocer sus principales derechos en situaciones de la vida cotidiana, como el derecho a la educación, a contar con alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados, a expresarse, a ser protegido contra el abandono y la crueldad, y a no trabajar antes de la edad apropiada; y dar ejemplos de cómo se pueden ejercer y proteger esos derechos. Resolver conflictos, aplicando estrategias como determinar la causa del problema, proponer posibles soluciones, dialogar, buscar un punto de vista común y votar, entre otras, demostrando respeto y empatía por las partes involucradas para mejorar la convivencia en el curso y en la comunidad escolar. Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa, evitando la copia y el plagio y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros. Participar en su comunidad, tomando parte en elecciones para una directiva del curso, asignando roles y funciones a cada cargo, y considerando la importancia de mantener una buena convivencia y una organización del curso que favorezca el trabajo escolar. Demostrar respeto por todas las personas mediante acciones en su vida diaria, sin discriminar por condiciones físicas, sociales, económicas, étnicas o culturales. Diseñar y participar activamente en un proyecto grupal que solucione un problema de la comunidad escolar; por ejemplo, reciclaje de la basura, exceso de ruido, organización de turnos, leer o entretener a alumnos más pequeños, etc. Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros. |
Índice relacionado | Línea del ecuador |
Historia de la cartografía | |
Coordenadas geográficas | |
¿Qué es la Geografía? | |
Arquitectura maya | |
Culturas indígenas chilenas | |
Universo y las galaxias | |
La vía Lactea | |
El sistema solar | |
Formación de la Tierra | |
Cartografía | |
Tipos de mapas | |
Cómo funcionan o se fabrican las cosas | |
Clasificación de animales, con criterios simples | |
Listado de animales para conocer | |
Medios de comunicación | |
Medios de transporte | |
Para el profesor | |
Programa de Estudio 4° Básico Historia, Geografía y Ciencias Sociales |