Cuarto BásicoCuadro sinóptico de unidades y contenidos |
|
Unidad 1CONOCIMIENTOS PREVIOS › Los estados del agua (sólido, líquido y gaseoso) y sus características. › El ciclo del agua en la naturaleza. › La observación e identificación de materiales naturales y artificiales. › La medición con diferentes tipos de instrumentos, como regla y termómetros.
|
CONOCIMIENTOS › Concepto y definición de materia . › Tres estados físicos en que se presenta la materia en su entorno inmediato; sólido líquido y gaseoso. › Características de la materia en cada uno de los estados; capacidad de fluir, cambiar de forma y volumen, entre otros. › Propiedades de los estados sólido, líquido y gaseoso. › Medición de masa , volumen y temperatura . › El peso, roce y las interacciones magnéticas como ejemplos de fuerzas . › Efecto de deformación de los materiales por medio de fuerzas. › Dinamómetro para medir fuerzas en situaciones estáticas. › Efecto de las fuerzas en el cambio de movimiento (rapidez, dirección del movimiento). Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1 Demostrar, por medio de la investigación experimental, que la materia tiene masa y ocupa espacio, usando materiales del entorno. Comparar los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso) en relación con criterios como la capacidad de fluir, cambiar de forma y volumen, entre otros. Medir la masa, el volumen y la temperatura de la materia (sólido, líquido y gaseoso), utilizando instrumentos y unidades de medida apropiados. Demostrar, por medio de la investigación experimental, los efectos de la aplicación de fuerzas sobre objetos, considerando cambios en la forma, la rapidez y la dirección del movimiento, entre otros. Identificar, por medio de la investigación experimental, diferentes tipos de fuerzas y sus efectos, en situaciones concretas: › fuerza de roce (arrastrando objetos) › peso (fuerza de gravedad) › fuerza magnética (en imanes) Diseñar y construir objetos tecnológicos que usen la fuerza para resolver problemas cotidianos. |
Unidad 2CONOCIMIENTOS PREVIOS › Los diferentes tipos de materiales y sus propiedades como rigidez, flexibilidad, dureza, etc. › Los estados de la materia (solido, líquido y gaseoso) y su relación con la temperatura. › El planeta Tierra . › Las fuerza, los efectos de su aplicación y los tipos de fuerzas, como la fuerza de roce |
CONOCIMIENTOS › Las capas de la Tierra (corteza, manto y núcleo) y sus características principales de composición, rigidez y temperatura, entre otros. › Los movimientos de las placas tectónicas y sus características en relación a sus causas, efectos y comparaciones de magnitudes, entre otras. › Las placas tectónicas y su relación con sismos, tsunamis y erupciones volcánicas . › Las medidas de prevención y seguridad ante riesgos naturales producto de sismos, tsunamis y erupciones. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2 Describir por medio de modelos, que la Tierra tiene una estructura de capas (corteza, manto y núcleo) con características distintivas en cuanto a su composición, rigidez y temperatura. Explicar los cambios de la superficie de la Tierra a partir de la interacción de sus capas y los movimientos de las placas tectónicas (sismos, tsunamis y erupciones volcánicas). Proponer medidas de prevención y seguridad ante riesgos naturales en la escuela, la calle y el hogar, para desarrollar una cultura preventiva. |
Unidad 3CONOCIMIENTOS PREVIOS › La función de los sentidos y sus órganos. › Las acciones que ayudan a proteger los órganos de los sentidos. › La actividad física para el desarrollo de músculos y fortalecimiento del corazón que promueve una vida saludable. › Los órganos internos del cuerpo humano: ubicación y función básicas; corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos. |
CONOCIMIENTOS › El sistema esquelético , sus estructuras y funciones; protección (costillas y cráneo), soporte (vértebras y columna vertebral) y movimiento (pelvis y fémur). › Interacción coordinada entre tendones, músculos y huesos en el movimiento; movimiento de brazos y piernas. › El sistema nervioso , sus estructuras y funciones; conducción de información (médula espinal y nervios) y elaboración y control (cerebro). › Efecto del consumo excesivo de alcohol en el comportamiento y en la salud. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3 Identificar y describir, usando modelos, estructuras del sistema esquelético y algunas de sus funciones como protección (costillas y cráneo), soporte (vértebras y columna vertebral) y movimiento (pelvis y fémur). Explicar, con apoyo de modelos, el movimiento del cuerpo, considerando la acción coordinada de músculos, huesos, tendones y articulación (ejemplo: brazo y pierna), y describir los beneficios de la actividad física para el sistema músculo-esquelético. Identificar estructuras del sistema nervioso y describir algunas de sus funciones, como conducción de información (médula espinal y nervios) y elaboración y control (cerebro). Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos que produce el consumo excesivo de alcohol en la salud humana (como descoordinación, confusión, lentitud, entre otras). |
Unidad 4CONOCIMIENTOS PREVIOS › Características y necesidades de los seres vivos. › Diversidad de animales y plantas. › Comparar animales de acuerdo sus características y hábitat. › Relacionar los ciclos de vida con su hábitat › Tipos de hábitat. › Impacto ambiental producto de la actividad humana. › Importancia de las plantas para otros seres vivos. |
CONOCIMIENTOS › Componentes de un ecosistema . › Adaptaciones conductuales y estructurales de plantas y animales a distintos ecosistemas: cubierta corporal formas de extremidades, tipo de hoja, hibernación, entre otras. › Características de las cadenas alimentarias de diferentes ecosistemas. › Acción del ser humano sobre los ecosistemas. › Las características de los principales tipos de ecosistemas chilenos Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4 Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas, tierra, etc.) que interactúan entre sí.
Observar y comparar adaptaciones de plantas y animales para sobrevivir en los ecosistemas en
Dar ejemplos de cadenas alimentarias, identificando la función de los organismos productores, consumidores y descomponedores, en diferentes ecosistemas de Chile. Analizar los efectos de la actividad humana en ecosistemas de Chile, proponiendo medidas para protegerlos (parques nacionales, vedas, entre otras). |
Índice relacionado | |
Formación de la Tierra | |
La Tierra en su conjunto | |
La Tierra en el espacio | |
La Tierra: el día y la noche | |
Solsticios y equinoccios | |
Origen de la Luna | |
Universo y las galaxias | |
La vía Lactea | |
El sistema solar | |
Cartografía | |
Tipos de mapas | |
El sonido | |
Sonido: vibraciones | |
Efecto Doppler | |
Sonido: Ondas | |
Cómo funcionan o se fabrican las cosas | |
Clasificación de animales, con criterios simples | |
Listado de animales para conocer | |
Medios de comunicación | |
Medios de transporte | |
Culturas indígenas chilenas | |
Tropismos | |
Tactismos | |
Para el profesor | |
Programa de Estudio 4° Básico Ciencias Naturales |