Cuarto básicoContenidos y Objetivos de aprendizaje |
|
Objetivos de aprendizaje para todas las Unidades |
Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: › entorno natural: naturaleza y paisaje americano › entorno cultural: América y sus tradiciones (cultura precolombina, tradiciones y artesanía americana) › entorno artístico: arte precolombino y de movimientos artísticos como muralismo mexicano, naif y surrealismo en Chile, Latinoamérica y en el resto del mundo Aplicar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en sus trabajos de arte, con diversos propósitos expresivos y creativos: › líneas de contorno › color (tono y matiz) › forma (figurativa y no figurativa) Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural y artístico, demostrando manejo de: › materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales › herramientas para dibujar, pintar, cortar, unir, modelar y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, cámara fotográfica, entre otras) › procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. |
Unidad 1CONOCIMIENTOS PREVIOS › Procedimientos de dibujo y pintura: lápiz grafito, pasteles grasos, lápices de cera, lápices plumones, acuarela y témpera. › Procedimientos de escultura: construcción con papel maché, cartones y material de reciclaje; y modelado en greda, pasta de modelar, plasticina. › Lenguaje visual: colores fríos, cálidos y expresivos, y forma real y recreada. |
CONOCIMIENTOS
› Procedimientos de escultura: impresiones en relieve, construcción con papel maché y material de reciclaje como cartón y envases de botellas plásticas, y modelado en greda o arcilla. › Lenguaje visual: forma figurativa y no figurativa. › Imágenes y obras de arte con temas de la naturaleza y paisaje americano. › Arte basado en el uso de elementos de la naturaleza: Land Art. |
Unidad 2CONOCIMIENTOS PREVIOS › Procedimientos de pintura: témpera, pasteles grasos y plumones y mosaico con elementos naturales entre otros. › Procedimientos de escultura: impresiones en relieve, construcción con papel maché y material de reciclaje como cartón y envases de botellas plásticas, y modelado en greda o arcilla. › Lenguaje visual: forma figurativa y no figurativa. › Imágenes y obras de arte con temas de la naturaleza y paisaje americano. › Arte basado en el uso de elementos de la naturaleza. |
CONOCIMIENTOS
› Procedimientos de artesanía de textilería, cestería y cerámica usando, material de reciclaje, greda y arcilla, entre otros. › Lenguaje visual: líneas de contorno. › Arte rupestre, precolombino y de artesanías tradicionales americanas de textiles, cerámica y cestería. |
Unidad 3CONOCIMIENTOS PREVIOS › Procedimientos de pintura: témpera, pasteles grasos, tizas de colores, plumones y vitral › Procedimientos de artesanía de textilería, cestería y cerámica, usando material de reciclaje, greda y arcilla, entre otros. › Lenguaje visual: líneas de contorno. › Obras de arte rupestre, precolombino y de artesanías tradicionales americanas de textiles, cerámica y cestería. |
CONOCIMIENTOS
› Procedimientos de escultura: modelado en greda, construcción con papel maché y materiales de reciclaje. › Lenguaje visual: color (tono y matiz). › Arte precolombino: máscaras, murales, cerámica, momias y tallado en madera. |
Unidad 4CONOCIMIENTOS PREVIOS › Procedimientos de pintura: témpera, acrílico y técnicas mixtas, entre otros. › Procedimientos de escultura: modelado en greda, construcción con papel maché y materiales de reciclaje. › Lenguaje visual: color (tono y matiz) › Obras y características de pintura fauvista y expresionista. |
CONOCIMIENTOS
› Procedimientos de pintura: témperas, látex, acrílico, acuarela, tintas de color y pintura mural. › Procedimientos de escultura con material de reciclaje. › Lenguaje visual: forma figurativa y no figurativa y color (tono y matiz). › Muralismo mexicano, arte naif y surrealismo. |
Índice relacionado |
|
Folclor de Chiloé | |
El huaso chileno | |
Folclor isla de Pascua | |
Arquitectura | |
Para el profesor |
|
Programa de Estudio 4° Básico Artes Visuales |