Cuarto básicoContenidos y Objetivos de aprendizaje |
|
Unidad 1CONOCIMIENTOS PREVIOS › Experiencia en interpretación instrumental y vocal › Identificación y diferenciación de cualidades del sonido y algunos elementos del lenguaje musical › Rol de la música de acuerdo a la ocasionalidad › Experiencias de audición, interpretación y creación musical › Experiencias de integración de la música con otras áreas de expresión artística |
CONOCIMIENTOS
› Elementos del lenguaje musical aplicados al repertorio Habilidades a desarrollar: › Percepción auditiva › Ejercitación vocal e instrumental › Desarrollo de la memoria auditiva y musical › Apreciación auditiva › Capacidad de trabajo en equipo Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1 Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, reiteraciones, contrastes, variaciones, tempo, dinámica, preguntas-respuestas, secciones A-AB-ABA), y representarlos de distintas formas. Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual). Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: › tradición escrita (docta) - música para variadas agrupaciones instrumentales (por ejemplo, Entreacte de J. Ibert, Marcha turca de L. V. Beethoven, Sinfonía Turangalila de O. Messiaen) - música descriptiva (por ejemplo, El tren de Caipira de H. Villalobos, Cuadros de una exposición de M. Mussorgsky, Los peces de J. Amenábar) › tradición oral (folclor, música de pueblos originarios) › popular (jazz, rock, fusión, etc.)
- música de diversas agrupaciones instrumentales (por ejemplo, canciones como El rock del
Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros). Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida y en la sociedad (celebraciones, reuniones, festividades, situaciones cotidianas, otros). |
Unidad 2CONOCIMIENTOS PREVIOS › Experiencia en interpretación instrumental y canto a más de una voz › Música popular: audición e interpretación › Clasificación de instrumentos musicales › Identificación de algunos elementos del lenguaje musical |
CONOCIMIENTOS › Timbres instrumentales › Repertorio vocal e instrumental › Identificación de algunos elementos del lenguaje musical (melodía, ritmo, ostinato) Habilidades a desarrollar: › Percepción sonora › Ejercitación instrumental y vocal › Creatividad musical › Expresión creativa › Capacidad de trabajo en equipo Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2 Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual). Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: › tradición escrita (docta) - música para variadas agrupaciones instrumentales (por ejemplo, Entreacte de J. Ibert, Marcha turca de L. V. Beethoven, Sinfonía Turangalila de O. Messiaen) - música descriptiva (por ejemplo, El tren de Caipira de H. Villalobos, Cuadros de una exposición de M. Mussorgsky, Los peces de J. Amenábar) › tradición oral (folclor, música de pueblos originarios) › popular (jazz, rock, fusión, etc.)
- música de diversas agrupaciones instrumentales (por ejemplo, canciones como El rock del
Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros). Improvisar y crear ideas musicales con un propósito dado y con un adecuado dominio del lenguaje musical. Reflexionar sobre sus fortalezas y las áreas en que pueden mejorar en la audición, la interpretación y la creación, propia y de los otros, con respeto y autocrítica. |
Unidad 3CONOCIMIENTOS PREVIOS › Experiencia en interpretación instrumental y vocal › Aplicación de algunos elementos del lenguaje musical a la creación musical › Reflexión sobre el trabajo musical realizado |
CONOCIMIENTOS
› Interpretación vocal › Creación musical › Reconocimiento auditivo de diversos timbres y combinaciones sonoras › Adquisición de nuevo repertorio por medio de la audición Habilidades a desarrollar: › Percepción auditiva › Ejercitación vocal e instrumental › Apreciación sonora y estética › Memoria musical › Creatividad musical › Capacidad de trabajo en equipo Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3 Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, reiteraciones, contrastes, variaciones, tempo, dinámica preguntas-respuestas, secciones A-AB-ABA), y representarlos de distintas formas. Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual). Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: › tradición escrita (docta) - música para variadas agrupaciones instrumentales (por ejemplo, Entreacte de J. Ibert, Marcha turca de L. V. Beethoven, Sinfonía Turangalila de O. Messiaen) - música descriptiva (por ejemplo, El tren de Caipira de H. Villalobos, Cuadros de una exposición de M. Mussorgsky, Los peces de J. Amenábar) › tradición oral (folclor, música de pueblos originarios) › popular (jazz, rock, fusión, etc.) - música de diversas agrupaciones instrumentales (por ejemplo, canciones como El rock del Mundial, música de películas como The yellow submarine, musicales como Jesucristo Superestrella ) Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros). Improvisar y crear ideas musicales con un propósito dado y con un adecuado dominio del lenguaje musical. Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con compromiso y responsabilidad. |
Unidad 4CONOCIMIENTOS PREVIOS › Experiencia en interpretación instrumental y vocal a más de una voz › Hacer música en grupo en forma solidaria › Reflexión sobre su rol como auditor, intérprete y creador |
CONOCIMIENTOS
› Expresión musical frente a diversas audiencias › Creación de patrones y secuencias rítmicas y melódicas Habilidades a desarrollar: › Interpretación por medio de un instrumento musical › Ejercitación instrumental y vocal › Percepción auditiva › Autocrítica y autoevaluación › Expresión creativa › Capacidad de trabajo en equipo Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4 Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual). Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: › tradición escrita (docta) - música para variadas agrupaciones instrumentales (por ejemplo, Entreacte de J. Ibert, Marcha turca de L. V. Beethoven, Sinfonía Turangalila de O. Messiaen) - música descriptiva (por ejemplo, El tren de Caipira de H. Villalobos, Cuadros de una exposición de M. Mussorgsky, Los peces de J. Amenábar) › tradición oral (folclor, música de pueblos originarios) › popular (jazz, rock, fusión, etc.) - música de diversas agrupaciones instrumentales (por ejemplo, canciones como El rock del Mundial, música de películas como The yellow submarine, musicales como Jesucristo Superestrella) Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros). Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con responsabilidad, dominio y musicalidad. Reflexionar sobre sus fortalezas y las áreas en que pueden mejorar en la audición, la interpretación y la creación, propia y de los otros, con respeto y autocrítica. |
Índice relacionado |
|
Folclor de Chiloé | |
El huaso chileno | |
Folclor isla de Pascua | |
Arquitectura | |
Para el profesor |
|
Programa de Estudio 4° Básico Música |