Tercero básicoContenidos y objetivos de aprendizaje por Unidad |
|
Unidad 1CONOCIMIENTOS PREVIOS › Usar aplicaciones de un software de dibujo en funciones como insertar forma y editar imágenes. › Utilizar un procesador de texto para escribir y guardar información. › Realizar operaciones básicas en un texto (insertar, seleccionar, borrar, editar, mover y remplazar). › Cambiar la apariencia de un texto. › Revisar en Internet recursos seleccionados por el profesor. › Uso guiado de buscadores de internet. |
CONOCIMIENTOS › Aplicaciones de un software de presentación en funciones de organización, edición y animación. › Aplicaciones del procesador de texto en funciones como escribir y editar información. › Configuración de aspectos básicos del procesador de texto y usar las opciones de ayuda. › Insertar, seleccionar y editar información en un documento. › Navegadores web y sus aplicaciones. › Buscadores de internet y palabras clave. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1 Usar software de presentación para organizar y comunicar ideas para diferentes propósitos. Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato y guardar información. Usar internet y buscadores para localizar, extraer y almacenar información, considerando la seguridad de la fuente. |
Unidad 2CONOCIMIENTOS PREVIOS › Dibujo a mano alzada de objetos tecnológicos o formas simples. › Necesidades del ser humano. › Uso de software de dibujo. › Etapas en la elaboración de un producto. › Importancia de organizar el trabajo para hacer un objeto tecnológico. |
CONOCIMIENTOS › Modelos tecnológicos: maquetas. › Dibujo a mano alzada: boceto y croquis de objetos tecnológicos. › Objetos tecnológicos combinados. › Materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad para la elaboración de un objeto. › Fases del proceso de elaboración: preparación, unión y acabado de piezas. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2 Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos simples para resolver problemas: › desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas › representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, modelos concretos o usando TIC › explorando y combinando productos existentes Planificar la elaboración de un objeto tecnológico, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias para lograr el resultado deseado. |
Unidad 3CONOCIMIENTOS PREVIOS › Soluciones tecnológicas simples. › Técnicas básicas de preparación, unión y acabado de piezas. › Materiales y sus características. › Herramientas y uso en tareas específicas. › Elaboración de prototipos o modelos a escala. |
CONOCIMIENTOS › Sistema tecnológico. › Herramientas para medir, cortar y golpear (regla, tijera, martillo). › Materiales elaborados (papeles, cartones, tejidos), sin elaborar (piedras, ramas, pintura) y de desecho (envases de yogurt, cilindro de papel higiénico, bombillas). › Características estéticas de objetos (color y formas). › Criterios técnicos, medioambientales y de seguridad. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3 Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominio de: › técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras › materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, cerámicos, desechos, entre otros Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, de seguridad y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento. |
Unidad 4CONOCIMIENTOS PREVIOS › Objetos tecnológicos combinados. › Técnicas básicas de preparación, unión y acabado de piezas. › Materiales: papeles, cartón, tejidos, plásticos. › Herramientas: reglas, tijeras, sierra de calar. › Criterios técnicos, medioambientales y de seguridad. |
CONOCIMIENTOS › Soluciones tecnológicas. › Vistas principales de un objeto. › Proceso de elaboración de productos. › Herramientas de medición y marcado, trazado, unión, corte (regla, cinta métrica, plumones, puntas de acero, tijeras, alicate, agujas). › Materiales elaborados (papeles, tejidos, plásticos, cerámicos, etc.) y de desecho (cajas de cartón, cables, cordeles, botellas, vasos y platos de plástico, rollos de toallas, etc.). › Criterios técnicos, medioambientales y de seguridad. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4 Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos simples para resolver problemas: › desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas › representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, modelos concretos o usando TIC › explorando y combinando productos existentes Planificar la elaboración de un objeto tecnológico, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarios para lograr el resultado deseado. Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominio de: › técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras › materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, cerámicos, desechos, entre otros Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios técnicos, medioambientales y de seguridad y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento. |
Índice relacionado |
|
Manejo responsable de la basura | |
Mecanismo de la palanca | |
Recursos naturales | |
Para el profesor |
|
Programa de Estudio 3° Básico Tecnología |