Tercero Básico
Contenidos y Objetivos de aprendizaje por Unidad |
|
Unidad 1CONOCIMIENTOS PREVIOS
Lectura y dibujo de planos simples de su entorno; ubicación de Chile, de Santiago, de la propia región
|
› Ubicación espacial en cuadrículas, utilizando líneas de referencia y puntos cardinales . › Uso de mapas y del globo terráqueo. › Zonas climáticas de la Tierra y la diversidad de paisajes resultantes. › Adaptación de las comunidades humanas a los diversos paisajes geográficos. › Deberes y responsabilidades para la convivencia en la sala de clases y el trabajo en equipo. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1 Ubicar personas, lugares y elementos en una cuadrícula, utilizando líneas de referencia y puntos cardinales. Asumir sus deberes y sus responsabilidades como estudiante y en situaciones de la vida cotidiana, como cumplir con sus deberes escolares, colaborar en el orden y en la limpieza de los espacios que comparte con su familia, su escuela y su comunidad, cuidar sus pertenencias y las de los demás, preocuparse de su salud e higiene y ayudar en su casa. Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros. Distinguir hemisferios, círculo del Ecuador, trópicos, polos, continentes y océanos del planeta en mapas y globos terráqueos. Identificar y ubicar en mapas las principales zonas climáticas del mundo y dar ejemplos de distintos paisajes que pueden encontrarse en estas zonas y de cómo las personas han elaborado diferentes estrategias para habitarlas
|
Unidad 2CONOCIMIENTOS PREVIOS
Modos de vida y expresiones culturales de los pueblos originarios de Chile; relación entre las características del clima y la vegetación de un lugar
|
› Características del entorno geográfico de la civilización griega de la Antigüedad. › Factores geográficos que influyeron en el desarrollo de la civilización griega de la Antigüedad. › Vida cotidiana de la civilización griega de la Antigüedad. › Legado de la civilización griega de la Antigüedad a sociedades y culturas del presente. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2 Caracterizar el entorno geográfico de las civilizaciones estudiadas, utilizando vocabulario geográfico adecuado (continente, valle, montaña, océano, río, archipiélago, mares, península, ciudad, construcciones y monumentos, entre otros).
Reconocer algunos factores geográficos que influyeron en el desarrollo de las civilizaciones estudiadas (ubicación, relieve y clima, recursos naturales disponibles, importancia del mar Egeo y sus islas para Grecia e importancia del mar Mediterráneo
Reconocer aspectos de la vida cotidiana de la civilización griega de la Antigüedad e identificar algunos elementos de su legado a sociedades y culturas del presente; entre ellos, la organización democrática, el desarrollo de la historia, el teatro como forma de
Comparar modos de vida de la Antigüedad con el propio, considerando costumbres, trabajos y oficios, creencias, vestimentas y características de las ciudades, entre otros. Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros. Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen valores y virtudes ciudadanas, como: › la tolerancia y el respeto al otro (ejemplos: respe tar las opiniones distintas a las propias, mostrar disposición al diálogo, respetar expresiones de diversidad, como diferentes costumbres, creencias, origen étnico, nacionalidad, etc.) › la empatía (ejemplos: demostrar cortesía con los demás, escuchar al otro, ayudar a quien lo necesite, etc.) Investigar sobre algún tema de su interés con relación a las civilizaciones estudiadas (como los héroes, los dioses, las ciudades, las viviendas, la vestimenta, las herramientas tecnológicas y la esclavitud, entre otros) por medio de diferentes fuentes (libros, fuentes gráficas, TIC) y comunicar lo aprendido. Participar responsable y activamente en su hogar (encargos, celebraciones, cuidado de las cosas) y en la escuela (campañas solidarias, celebraciones, deportes y juegos), cumpliendo compromisos y responsabilidades adquiridas |
Unidad 3CONOCIMIENTOS PREVIOS
Modos de vida y expresiones culturales de otros pueblos (griegos, pueblos originarios de Chile), relación entre las características del clima y la
|
› Paisajes y entorno geográfico de la civilización romana de la Antigüedad. › Factores geográficos que influyeron en el desarrollo de la civilización romana de la Antigüedad. › Vida cotidiana de la civilización romana de la Antigüedad. › Legado de la civilización romana de la Antigüedad a sociedades y culturas del presente. Objetivos de aprendzaje para la Unidad 3 Caracterizar el entorno geográfico de las civilizaciones estudiadas, utilizando vocabulario geográfico adecuado (continente, valle, montaña, océano, río, archipiélago, mares, península, ciudad, construcciones y monumentos, entre otros).
Reconocer algunos factores geográficos que influyeron en el desarrollo de las civilizaciones estudiadas (ubicación, relieve y clima, recursos naturales disponibles, importancia del mar Egeo y sus islas para Grecia e importancia del mar Mediterráneo
Reconocer aspectos de la vida cotidiana de la civilización romana de la Antigüedad e identificar algunos elementos de su legado a sociedades y culturas del presente; entre ellos, el idioma, el derecho y las leyes, el arte y las obras arquitectónicas. Comparar modos de vida de la Antigüedad con el propio, considerando costumbres, trabajos y oficios, creencias, vestimentas y características de las ciudades, entre otros.
Investigar sobre algún tema de su interés con relación a las civilizaciones estudiadas (como los héroes, los dioses, las ciudades, las viviendas, la vestimenta, las herramientas tecnológicas y la esclavitud, entre otros) por medio de diferentes
Explicar, a través de ejemplos concretos, cómo diferentes culturas y pueblos (como griegos y romanos de la Antigüedad) han enfrentado de distintas maneras el desafío de desarrollarse y satisfacer las necesidades comunes a todos los seres humanos. Participar responsable y activamente en su hogar (encargos, celebraciones, cuidado de las cosas) y en la escuela (campañas solidarias, celebraciones, deportes y juegos), cumpliendo compromisos y responsabilidades adquiridas. Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa, y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros |
Unidad 4CONOCIMIENTOS PREVIOS
Roles y responsabilidades en la sala de clases, normas
|
› Deberes y responsabilidades del estudiante en situaciones de la vida cotidiana. › Derechos de los niños que buscan garantizar su sano crecimiento, su desarrollo y su educación, y formas en que la sociedad los garantiza. › Valores y virtudes ciudadanas, como la tolerancia, el respeto al otro y la empatía. › Principales servicios que prestan algunas instituciones públicas y privadas de interés y trabajos que desempeñan miembros de ellas. › Participación responsable y activa en su hogar y en su escuela. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4 Asumir sus deberes y sus responsabilidades como estudiante y en situaciones de la vida cotidiana, como cumplir con sus deberes escolares, colaborar en el orden y en la limpieza de los espacios que comparte con su familia, su escuela y su comunidad, cuidar sus pertenencias y las de los demás, preocuparse de su salud e higiene y ayudar en su casa. Reconocer que los niños tienen derechos que les permiten recibir un cuidado especial por parte de la sociedad con el fin de que puedan aprender, crecer y desarrollarse, y dar ejemplos de cómo la sociedad les garantiza estos derechos. Participar responsable y activamente en su hogar (encargos, celebraciones, cuidado de las cosas) y en la escuela (campañas solidarias, celebraciones, deportes y juegos), cumpliendo compromisos y responsabilidades adquiridas. Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen valores y virtudes ciudadanas, como: › la tolerancia y el respeto al otro (ejemplos: respetar las opiniones distintas a las propias, mostrar disposición al diálogo, respetar expresiones de diversidad, como diferentes costumbres, creencias, origen étnico, nacionalidad, etc.) › la empatía (ejemplos: demostrar cortesía con los demás, escuchar al otro, ayudar a quien lo necesite, etc.) Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, asumiendo sus responsabilidades, respetando a sus pares y manteniendo los compromisos adquiridos. Investigar y comunicar sus resultados sobre algunas instituciones públicas y privadas (como Junaeb, Sernac, SII, BancoEstado, universidades, Hogar de Cristo y fundaciones, entre otras), identificando el servicio que prestan en la comunidad y los diferentes trabajos que realizan las personas que se desempeñan en ellas.
Investigar sobre algún tema de su interés con relación a las civilizaciones estudiadas (como los héroes, los dioses, las ciudades, las viviendas, la vestimenta, las herramientas tecnológicas y la esclavitud, entre otros) por medio de diferentes
|
Índice relacionado | |
Universo y las galaxias | |
La vía Lactea | |
El sistema solar | |
Formación de la Tierra | |
Cartografía | |
Tipos de mapas | |
Cómo funcionan o se fabrican las cosas | |
Clasificación de animales, con criterios simples | |
Listado de animales para conocer | |
Medios de comunicación | |
Medios de transporte | |
Culturas indígenas chilenas | |
Para el profesor | |
Programa de Estudio 3° Básico Historia, Geografía y Ciencias Sociales |