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Tercero BásicoEducación Física y SaludContenidos y objetivos de aprendizaje |
Unidad 1CONOCIMIENTOS PREVIOS › Identificar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y equilibrio. › Conocer normas de higiene, prevención y seguridad para la práctica de actividad física. › Identificar situaciones de riesgo que pueden afectar a la seguridad personal. |
CONOCIMIENTOS › Resolución de problemas con relación al tiempo y el espacio › Hábitos de higiene › Hidratación › Conductas de autocuidado › Respuestas corporales asociadas a la actividad física Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1 Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: › participar en actividades de calentamiento en forma apropiada › escuchar y seguir instrucciones › mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad › asegurar de que el espacio está libre de obstáculos Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales. Describir y registrar las respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria. Demostrar capacidad para ejecutar de forma combinada las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles, como correr y lanzar un objeto con una mano, caminar sobre una línea y realizar un giro de 180° en un pie. Ejecutar acciones motrices que presenten una solución a un problema, reconociendo diversos criterios (tiempo, espacio y números de personas), por ejemplo, juegos de uno contra uno, juegos en grupos reducidos y juegos con superioridad numérica. Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física. |
Unidad 2CONOCIMIENTOS PREVIOS › Identificar las cualidades físicas básicas (resistencia, fuerza, flexibilidad, velocidad). › Reconocer sus respuestas corporales provocadas por la actividad física. › Conductas de autocuidado. |
CONOCIMIENTOS › Reconocen diferentes niveles de intensidad. › Reconocen los componentes de la condición física. › Registran sus respuestas corporales. › Asocian diferentes tipos de ejercicios a distintas respuestas corporales. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2 Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: › participar en actividades de calentamiento en forma apropiada › escuchar y seguir instrucciones › mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad › asegurar de que el espacio está libre de obstáculos Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales. Describir y registrar las respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria. Demostrar capacidad para ejecutar de forma combinada las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles, como correr y lanzar un objeto con una mano, caminar sobre una línea y realizar un giro de 180° en un pie. Ejecutar acciones motrices que presenten una solución a un problema, reconociendo diversos criterios (tiempo, espacio y números de personas), por ejemplo, juegos de uno contra uno, juegos en grupos reducidos y juegos con superioridad numérica. Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física. |
Unidad 3CONOCIMIENTOS PREVIOS › Realizan diferentes pasos y giros a distintos ritmos. › Representan sensaciones y sentimientos por medio de una acción motriz. › Nociones generales de juego. |
CONOCIMIENTOS › Danzas nacionales › Asocian tiempo-espacio con manipulación de objetos › Principios generales de juego › Componentes de la condición física Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3 Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: › participar en actividades de calentamiento en forma apropiada › escuchar y seguir instrucciones › mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad › asegurar de que el espacio está libre de obstáculos Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales. Describir y registrar las respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria. Practicar juegos pre-deportivos con reglas y espacios adaptados, aplicando los principios generales de juego, como acompañar la jugada y la visión periférica. Ejecutar movimientos o elementos de danzas tradicionales de forma coordinada, utilizando actividades rítmicas y lúdicas de forma individual o grupal. Practicar de manera regular y autónoma actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, como saltar la cuerda y caminar hasta el colegio. Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física. |
Unidad 4CONOCIMIENTOS PREVIOS Resolver situaciones de juego en grupos, normas básicas de precaución, protección y seguridad en el entorno natural. |
CONOCIMIENTOS › Principios generales de juegos › Sistemas de juego › Entornos naturales donde practicar actividad física Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4 Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: › participar en actividades de calentamiento en forma apropiada › escuchar y seguir instrucciones › mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad › asegurar de que el espacio está libre de obstáculos Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales. Describir y registrar las respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria. Practicar juegos pre-deportivos con reglas y espacios adaptados, aplicando los principios generales de juego, como avanzar y retroceder en bloque, recuperar el balón, acompañar la jugada y la visión periférica. Practicar actividades físicas y/o juegos colectivos con responsabilidad y honestidad, cumpliendo las reglas, los roles asignados y los principios de un juego limpio. Ejecutar actividades físicas y/o lúdicas en diferentes entornos, aplicando medidas para conservar limpios y ordenados los espacios, por ejemplo: › jugar en plazas activas › jugar un partido en la plaza o la playa › realizar caminatas en el entorno natural › andar en bicicleta en un parque o en un camino rural Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física. |
Para el profesor |
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Programa de Estudio 3° Básico Educación Física y Salud |