Tercero BásicoContenidos y objetivos de aprendizaje por Unidad |
|
Unidad 1Ciencias físicas y químicas |
› Fuentes de luz natural y artificial, como el Sol las ampolletas y el fuego. › Propiedades de la luz, como viajar en línea recta, que se refleja, se separe en colores, etc. › El sonido como una vibración. › Las propiedades del sonido, como viajar en todas las direcciones, que se absorbe, se refleja, se transmite por medio de distintos materiales, tiene tono e intensidad, etc. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1 Distinguir fuentes naturales y artificiales de luz, como el Sol, las ampolletas y el fuego, entre otras. Investigar experimentalmente y explicar algunas características de la luz; por ejemplo: viaja en línea recta, se refleja, puede ser separada en colores. Investigar experimentalmente y explicar las características del sonido; por ejemplo: viaja en todas las direcciones, se absorbe o se refleja, se transmite por medio de distintos materiales, tiene tono e intensidad. |
Unidad 2Ciencias de la Tierra y el Universo |
› Componentes del sistema solar , como el Sol, los planetas, las lunas, los cometas y los asteroides. › Movimiento de rotación del planeta Tierra y sus efectos. › Movimiento de traslación de la Tierra y sus efectos. › Eventos de las fases de la Luna. › Los eclipses de Luna y Sol. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2 Describir las características de algunos de los componentes del sistema solar (Sol, planetas, lunas, cometas y asteroides) en relación con su tamaño, localización, apariencia y distancia relativa a la Tierra, entre otros. Explicar, por medio de modelos, los movimientos de rotación y traslación, considerando sus efectos en la Tierra. Diseñar y construir modelos tecnológicos para explicar eventos del sistema solar, como la sucesión de las fases de la Luna y los eclipses de Luna y Sol, entre otros. |
Unidad 3Ciencias de la vida |
› Partes de una planta (hojas, raíces, tallos, flor, semillas y frutos) . › Funciones de las diferentes partes de una planta. › Necesidades de una planta para su crecimiento. › Cambios que experimentan las plantas durante su ciclo de vida. › Procesos de reproducción de plantas con flor (polinización, fecundación, dispersión). › Las plantas como fuente de alimentación, respiración, refugio y protección para otros seres vivos. › Diversidad de plantas de nuestro país. › Uso de plantas medicinales. Objetvos de aprendizaje para la Unidad 3 Observar y describir, por medio de la investigación experimental, las necesidades de las plantas y su relación con la raíz, el tallo y las hojas. Observar, registrar e identificar variadas plantas del país, incluyendo vegetales autóctonos y cultivos principales a nivel nacional y regional. Observar y describir algunos cambios de las plantas con flor durante su ciclo de vida (germinación, crecimiento, reproducción, formación de la flor y del fruto), reconociendo la importancia de la polinización y de la dispersión de la semilla. Describir la importancia de las plantas para los seres vivos, el ser humano y el medio-ambiente (por ejemplo: alimentación, aire para respirar, productos derivados, ornamentación, uso medicinal) proponiendo y comunicando medidas de cuidado. Explicar la importancia de usar adecuadamente los recursos, proponiendo acciones y construyendo instrumentos tecnológicos para reutilizarlos, reducirlos y reciclarlos en la casa y en la escuela. |
Unidad 4Cuerpo humano y salud |
› Rol de los alimentos en el ser humano. › Alimentos beneficiosos para la salud y hábitos que promueven una alimentación saludable. › Alimentos perjudiciales para la salud, cuando son consumidos en exceso. › Prácticas de higiene para una adecuada práctica de manipulación de alimentos. › Prevención de contagio de enfermedades por alimentos contaminados. Objetivos de Aprendizaje para la Unidad 4 Clasificar los alimentos, distinguiendo sus efectos sobre la salud y proponer hábitos alimenticios saludables. Proponer, comunicar y ejercitar buenas prácticas de higiene en la manipulación de alimentos para prevenir enfermedades. |
Índice relacionado |
|
Formación de la Tierra | |
La Tierra en su conjunto | |
La Tierra en el espacio | |
La Tierra: el día y la noche | |
Solsticios y equinoccios | |
Origen de la Luna | |
Universo y las galaxias | |
La vía Lactea | |
El sistema solar | |
Cartografía | |
Tipos de mapas | |
El sonido | |
Sonido: vibraciones | |
Efecto Doppler | |
Sonido: Ondas | |
Cómo funcionan o se fabrican las cosas | |
Clasificación de animales, con criterios simples | |
Listado de animales para conocer | |
Medios de comunicación | |
Medios de transporte | |
Culturas indígenas chilenas | |
Para el profesor |
|
Programa de Estudio 3° Básico Ciencias Naturales |