cienciasnaturales

Tercero Básico

Contenidos y objetivos de aprendizaje por Unidad

Unidad 1

Ciencias físicas y químicas

La luz

› Fuentes de luz natural y artificial, como el Sol las ampolletas y el fuego.

› Propiedades de la luz, como viajar en línea recta, que se refleja, se separe en colores, etc.

El sonido

› El sonido como una vibración.

› Las propiedades del sonido, como viajar en todas las direcciones, que se absorbe, se refleja, se transmite por medio de distintos materiales, tiene tono e intensidad, etc.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1

Distinguir fuentes naturales y artificiales de luz, como el Sol, las ampolletas y el fuego, entre otras.

Investigar experimentalmente y explicar algunas características de la luz; por ejemplo: viaja en línea recta, se refleja, puede ser separada en colores.

Investigar experimentalmente y explicar las características del sonido; por ejemplo: viaja en todas las direcciones, se absorbe o se refleja, se transmite por medio de distintos materiales, tiene tono e intensidad.

Unidad 2

Ciencias de la Tierra y el Universo

› Componentes del sistema solar , como el Sol, los planetas, las lunas, los cometas y los asteroides.

La Tierra

› Movimiento de rotación del planeta Tierra y sus efectos.

› Movimiento de traslación de la Tierra y sus efectos.

› Eventos de las fases de la Luna.

› Los eclipses de Luna y Sol.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2

Describir las características de algunos de los componentes del sistema solar (Sol, planetas, lunas, cometas y asteroides) en relación con su tamaño, localización, apariencia y distancia relativa a la Tierra, entre otros.

Explicar, por medio de modelos, los movimientos de rotación y traslación, considerando sus efectos en la Tierra.

Diseñar y construir modelos tecnológicos para explicar eventos del sistema solar, como la sucesión de las fases de la Luna y los eclipses de Luna y Sol, entre otros.

Unidad 3

Ciencias de la vida

Partes de una planta (hojas, raíces, tallos, flor, semillas y frutos) .

› Funciones de las diferentes partes de una planta.

› Necesidades de una planta para su crecimiento.

› Cambios que experimentan las plantas durante su ciclo de vida.

› Procesos de reproducción de plantas con flor (polinización, fecundación, dispersión).

› Las plantas como fuente de alimentación, respiración, refugio y protección para otros seres vivos.

› Diversidad de plantas de nuestro país.

› Uso de plantas medicinales.

Objetvos de aprendizaje para la Unidad 3

Observar y describir, por medio de la investigación experimental, las necesidades de las plantas y su relación con la raíz, el tallo y las hojas.

Observar, registrar e identificar variadas plantas del país, incluyendo vegetales autóctonos y cultivos principales a nivel nacional y regional.

Observar y describir algunos cambios de las plantas con flor durante su ciclo de vida (germinación, crecimiento, reproducción, formación de la flor y del fruto), reconociendo la importancia de la polinización y de la dispersión de la semilla.

Describir la importancia de las plantas para los seres vivos, el ser humano y el medio-ambiente (por ejemplo: alimentación, aire para respirar, productos derivados, ornamentación, uso medicinal) proponiendo y comunicando medidas de cuidado.

Explicar la importancia de usar adecuadamente los recursos, proponiendo acciones y construyendo instrumentos tecnológicos para reutilizarlos, reducirlos y reciclarlos en la casa y en la escuela.

Unidad 4

Cuerpo humano y salud

› Rol de los alimentos en el ser humano.

› Alimentos beneficiosos para la salud y hábitos que promueven una alimentación saludable.

› Alimentos perjudiciales para la salud, cuando son consumidos en exceso.

› Prácticas de higiene para una adecuada práctica de manipulación de alimentos.

› Prevención de contagio de enfermedades por alimentos contaminados.

Objetivos de Aprendizaje para la Unidad 4

Clasificar los alimentos, distinguiendo sus efectos sobre la salud y proponer hábitos alimenticios saludables.

Proponer, comunicar y ejercitar buenas prácticas de higiene en la manipulación de alimentos para prevenir enfermedades.

Índice relacionado

Formación de la Tierra
La Tierra en su conjunto
La Tierra en el espacio
La Tierra: el día y la noche
Solsticios y equinoccios
Origen de la Luna
Universo y las galaxias
La vía Lactea
El sistema solar
Cartografía
Tipos de mapas
El sonido
Sonido: vibraciones
Efecto Doppler
Sonido: Ondas
Cómo funcionan o se fabrican las cosas
Clasificación de animales, con criterios simples
Listado de animales para conocer
Medios de comunicación
Medios de transporte
Culturas indígenas chilenas

Para el profesor

Programa de Estudio 3° Básico Ciencias Naturales

Materias